martes, noviembre 22, 2005

Ni Chetniks ni Ustachis: el seny de Carles Puigdemont


Hace pocos días publicamos aquí un artículo dedicado a cuestionar la actuación de José Montilla en todo su período como ministro aprovechando que el inteligente Carles Puigdemont publicó en su blog una excelente síntesis de argumentos defensivos. Carles me remitió vía correo electrónico una interesenta réplica que le he pedido permiso para reproducir. Una última entrada de su bitácora resume el espíritu de la controversia:

El bloc de Berlin Smith és un bloc que té molt de seny. Segurament hi haurà moltes coses que no compartirem o que les veurem de formes molt diferents, però jo sé que ell no és cap chetnik i ell probablement sap que jo no sóc cap ustachi. I que la península Ibèrica no són els Balcans.

La respuesta de Carles es extensa, así que lo haré en más de una entrada con algunos comentarios de contraréplica. Reproduciré en negrita las afirmaciones textuales de mi texto y posteriormente sus argumentos, todos ellos en cursiva. Mis observaciones se realizarán en un formato convencional:

“Para empezar, si se decide que no sólo Madrid, como ocurre con Bruselas y la Unión Europea, debe alojar las sedes de las instituciones y organismos del Estado, lo lógico es que haya un procedimiento democrático y no un simple dedo, una decisión ad hoc”

Sí: ¿y no es un procedimiento democrático que un gobierno legítimo tome una decisión?. No creo en los regímenes asamblearios, ni en la repartidora automática. Seamos sinceros: ¿cuándo Murcia ha reclamado ser sede de algún organismo estatal? Nunca. ¿Qué comunidades reclamaban autonomía antes de la Constitución? Sólo Catalunya y Euskadi, y Galicia con muy poco apoyo social. Sin embargo tuvieron que inventarse el Estado autonómico para diluir la realidad que en Espanya existen otras naciones.

Todas las ciudades pueden optar a lo que quieran, pero no debemos olvidar la realidad. ¿Alguien impide que Cáceres presente su candidatura a sede de los Juegos Olímpicos? No. Y sin embargo, no lo hace. Si lo que nos interesa es aprovechar oportunidades y competir a nivel internacional no hay ninguna duda que Barcelona es una ciudad muy por encima del resto en cuanto a proyección internacional y en cuanto a captación de residentes extranjeros de alto nivel profesional. El vecino que vive justo delante de mi casa es un empresario extranjero que fabrica en Asia hardware para telefonía IP y que vende en toda Europa. La sede es Catalunya no por ningún nacionalismo ni ninguna adesión previa a ningún proyecto político. Por pura y simple lógica. ¿Por qué no se ha ido a Cáceres? Supongo que Barcelona le ofrece muchas más oportunidades de negocio, con un entorno que también cuenta (más cerca de los centros de decisión europeos, con unas empresas de servicios buenas, etc).

Pongamos otro caso. Si España tuviera opción a ser la sede europea de una agencia dedicada al aceite de oliva, no tengo ninguna duda que Andalucía debería ser la comunidad elegida. ¿Significa esto que Lleida no tiene dercho a aspirar a ser la sede? Claro que no, pero no podría competir en cantidad con Andalucía. Así son las cosas. Barcelona tiene mar y Madrid no: ¿dónde debería estar la sede de Transmediterranea? ¿Por qué el gobierno del PP la trasladó de Barcelona a Madrid? ¿Hubo algún boicot contra productos españoles por este hecho en Catalunya? ¿Alguna emisora dio alas a campañas de boicot o de incitación? No.


Réplica: Carles son argumentos excelentes para responder a una premisa incorrecta. Me explico. Es cierto que el empuje histórico de Barcelona y Cataluña en busca de autogobierno (o mayor autogobierno), su capacidad de emprender, etc., etc. son reales como la vida misma. Y muy legítima y justa la aspiración tanto a poder ejercer ese empuje e iniciativa como a ser compensados por los "atrasos". Es bien cierto que fenómenos como el de Transmediterránea son injustos y chocantes (aunque su propetario actual, Acciona, no ha movido su sede de Madrid). De hecho, el centralismo abusivo tiene como resultado esas cosas, yo mismo me he preguntado por qué la Escuela de Guerra de la Armada está en Madrid, cuando sería más propio en puerto de mar. O por qué la Federación Española de Pelota Vasca está en Madrid. La respuesta es doble, porque alguien lo ha impuesto y porque para las actividades diarias a lo mejor no es del todo imprescindible o es irrelevante dónde se sitúe la sede física, buscándose la cercanía a otros centros de decisión o de disponibilidad de medios. Si hubo alguna vez motivos, hoy día en la era de las comunicaciones, han desaparecido. Pero ese no es el hecho que se critica. Se critica el hecho de que, llegado el momento de acabar con ello, el procedimiento empleado no es el más elegante y se responde a una injusticia con otra injusticia, se responde a un agravio con otro agravio (todo lo pequeño que se quiera en comparación, pero agravio). Seguramente, los vecinos de Madrid han aprendido con esto lo que significa para otros las imposiciones de un centro de decisión, pero no era la vía. El verdadero éxito es que se hubiera promovido un sistema estable de toma de decisiones para la instalación de las sedes de instituciones gubernamentales. Hombre, que la decisión la tome un gobierno democrático con sus poderes en la mano la hace legal, pero no más democrática y justa. Si Cáceres no lo ha pedido nunca no quiere decir que, abierto un proceso que lo permite, no se lo plantee. En mi artículo no se defiende que Cáceres sea mejor que Barcelona para la CMT, se defiende que puede tener argumentos para hacerlo y derecho a solicitarlo: para todos, el éxito del cuasifederalismo Maragalliano o, visto desde un ángulo más noventayochista, de un regeneracionismo tardío o, a más a más, de esa catalanización de España que algunos han sugerido en la historia, hubiera sido esa: la institucionalización de un proceso que no quedara al albur de un ministro o un Gobierno el decidir dónde están los edificios oficiales. Y se hubiera conseguido que un montón de familias no hubieran tenido que sentir la incertidumbre del cambio de su domicilio (hijos, trabajos de cónyuges, una vivienda, una vida...) ni el tremendo coste de hacerlo, que pagamos todos.

(Mañana seguimos)

Technorati tags: , ,