viernes, octubre 12, 2007

Cooleando: o por qué Al Gore no merecería el Nobel (I)


Si cualquiera de los datos que ofrece Bjorn Lomborg en Cool it es cierto. Las tesis del texto las di a conocer, me entretendré hoy en la argumentación. De nuevo, ni quito ni pongo rey, pero algo huele a podrido:

a) Los osos polares como ejemplo de lo que no es.

Mientras la World Wildlife avisa de que los osos podrían dejar de reproducirse en 2012 y extinguirse en menos de una década, y mientras Al Gore dice que los osos se ahogan hay datos que dicen lo contrario: "De las veinte distintas subpoblaciones de osos polares, puede que sólo una o dos estén realmente reduciéndose en torno a Beaufor Sea. Y lo que es más: se ha informado de que la población de osos está en realidad aumentando drásticamente en las últimas décadas, desde cinco mil ejemplares a más de veinticinco mil por las restricciones de caza. Al contrario de lo que se cree, las poblaciones que se reducen lo hacen en las zonas que se han enfriado más en los últimos veinticino años"

b)El aumento de temperaturas: en realidad, temperaturas más altas matarían menos gente que la que muere hoy por causa del tiempo
Los dramas periodísticos se centran en el incremento de muertes por olas de calor, pero nadie repara en cuántos muertos causa el frío. "Para todos los sitios del mundo hay unas temperaturas óptimas en la que las muertes son mínimas. A cada lado de ésta temperatura - tanto cuando se calienta o se enfría - la tasa de fallecimientos sube. Sin embargo, cuál es la temperatura óptima es un asunto diferente. Si vives en Helsinki es 59º F, mientras que en Atenas se está mejor si es 75º F. Lo importante a advertir es que la mejor temperatura es habitualmente muy similar a la media de la temperatura de verano" [...] "Aunque las temperaturas máximas son por supuesto mucho más altas en Atenas que en Helsinki, las máximas se elevan por encima del óptimo sólo 63 días al año, mientras que lo hacen por debajo en 251 días. Aquí también, el peaje de muertes por exceso de calor es de 1.736 personas al año, mientras que la de exceso de frío es de 7.852" [...] "Podemos adaptarnos al frío o al calor. Adaptarse más a cuenta del calentamiento global no será muy problemática, pues hemos invertido mucho en vivienda e infraestructuras como calefacción y aire acondicionado" [...] "Parece razonable decir que el calentamiento global resultará en menores tasas de muerte"

c) Kyoto no sirve
"Si otro tratado no reemplaza a Kyoto después de 2012, su efecto total no pasará de retrasar el incremento de temperatura en siete días" [...] "Todos los estudios sometidos a evaluación por la comunidad científica (peer-reviewed) concluyen que está justificado realizar una pequeña reducción de emisiones. " [...] "Si tratamos de estabilizar las emsiones (vía impuestos al carbono), resulta que para los primeros 170 años los costes son menores que los beneficios. Incluso cuando los beneficios alcancen a los costes a finales del siglo XXII, todavía hay un tiempo de recuperación de la inversión antes de que los beneficios sean superiores a los costes hasta 2250." [...] "Reducir las emisiones no es la mejor forma de ayudar a la gente que viva en el siglo XXIV, pues podemos centrarnos en otros problemas que harán la vida futura mejor" [...] "Si todo el mundo, incluídos los EEUU se comprometieran con Kyoto, las temperaturas sólo e reducirían 0,1ºF en 2050".

(seguimos informando)

(creo que deben comprarse el libro)