martes, noviembre 28, 2006

Gotas en el borde del vaso


La fatiga me lleva a observar los aconteceres con calma. Incluso son capaces de aumentar mi soberbia y cinismo. Permite probar más allá de toda duda que este diario, como todos los diarios, son un ejercicio de egolatría bárbara (argentinismo) que gracias a la técnica moderna se pone al alcance de los mortales.

La tranquilidad cínica del mirador cansado y distanciado me lleva a percibir al Presidente Rodríguez más vulgar que nunca en sus cualidades de estadista. Me cuesta pronunciarme aún acerca de si el falso nudo gordiano planteado por el partido gobernante es cierto o no. El de si su (des)leal oposición es más o menos (des)leal que la ejercida por el gobernante en sus días de pizpireta oposición. No sólo porque es la cuestión falsa, si no porque probablemente ni es comparable ni tenemos todos los elementos de juicio.

En estos últimos días de dolor postrado (es duro comprobar como el cuerpo marchita desde la inmortalidad juvenil) escuché en una televisión lejana los gritos del Presidente Rodríguez casi desaforados, uno diría que producto de la herida y el agobio interior, sobre su determinación de continuar con su paz. Ayer la comidilla era el video de propaganda (todo lo que hace y dice un partido es propaganda) sobre la comparativa de una tregua y la otra tregua: creo recordar que en su día alguien se apresuró a decir que era una tregua-trampa y no fue José Luis. Pero como dije, es lo de menos saber quien tiene razón.

Lo de más es darse cuenta que José Luis ha elegido hacer su paz en contra, a pesar de, pasando por encima de, sin consideración con lo que se puede decir que es más o menos la mitad del país. Algún listillo de la red, dice que en contra de las opiniones de alguno de su partido y su gobierno. Y esta es la clave cínica que me permite decir, con mi soberbia de conversador público con púlpito a medida, que José Luis fracasa como estadista: sea tanto si la (des)leal oposición es tan (des)leal como debe ser, o si lo es muchísimo más; sea tanto si se consigue una paz cualquiera como si no se consigue, lo que no puede hacer un hombre de estado es hacer una paz que deje el país resquebrajado, una paz que deja huérfana y con sentido de abandono a la otra media. Peor: con votantes de cada bando enfrentados entre sí.

La confusión permanente del diputado de segunda ascendido a los cielos reside en que la bondad de los fines no sustituye la calidad del resultado. Es como esos futbolistas que fallan tiros y pases y el comentarista televisivo saluda con ese punto de elogio que es decir "la intención era buena". Los fines han de ser, por supuesto, "buenos" (qué será eso), pero la tasa de errores sólo puede ser aceptable en su comparativa con los aciertos. Y hasta ahora el único acierto verdaderamente rotundo es probablemente una casualidad: que Solbes sigue ahí.


(Anécdota: en la medida que la fatiga mental, ese otro nombre de la pereza, me asola, en algún lugar veo que los indios mapuches protestan porque la empresa del hombre de las gafas gruesas, el ex-niño Bill Gates, se apropia de su lengua al traducir el funesto windows al susodicho mapuche: me acordé de Albert, claro, compañero sanador de intelectos, y seguí pensando que tengo pendiente hablar con él de lenguas de trapo)




sábado, noviembre 25, 2006

Una de vida para Albert


(Rodríguez. Hay otros Alberts en la vida de ésta máscara que les escribe y que merecen mi atención y correspondencia, pero todo se andará)

Advertía Douglas Coupland en su síntesis de la era google que...
Nobody will ever check your credentials unless you run for public office or become head of school; the secret message is "don't aim for the top-aim for some places two notches below the top". Having said this, you will still become bitter for not having made it to the top.
¿Le servirá de consuelo?

Son cosas de JPod que dejé abandonadas sin anunciar hace unos días en Letras que (me) dejan rastro. Unas pequeñas palabras de Enric González sobre personas y paisajes de Nueva York, también cayeron. Sólo espero que les entretenga releearlas, al menos lo que a mí para olvidarme de las desgracias metabólicas.




miércoles, noviembre 22, 2006

La insoportable necesidad de contribuir al tedio


Un rabino sumergido en Jerusalén se encuentra aterrorizado porque las faldas, las mangas, las telas de licra muestran los cuerpos y destruyen la modestia. Un infarto terminaría con su vida tras un paseo por La Habana, residencia de un tal Fidel Castro conocido por haber encerrado homosexuales en condiciones poco dignas además de fusilar de vez en cuando a ladrones de chalupas, disidentes y otras especies. Algo parecido a los Señores de Persia, que muestran su gusto porque los mismos sarasas pendan de sogas al viejo estilo del señor Lynch. No mucho más allá, unos cuantos hermanos de su fe dan por quemar banderas danesas por el sacrilegio de representar la figura de Mahoma y hacer una opinión de ello. Casi se nos olvida que, también en Persia, un viejo sacerdote condenó a muerte, sin juicio ni cualquier otro atenuante, a un escritor por una osadía similar. Un señor de hábito blanco que vive en Roma manda a sus secuaces a decir que no le hace ni puta gracia que la televisión se mofe de él. Sus hermanos en la fe españoles son propietarios de una emisora que despliega todo tipo de opiniones y comentarios más o menos acertados o insolentes sobre sus rivales políticos. Los dardos llegan a los islamistas fanáticos, pero también a los Rubianes grotescos/groseros. Esos rivales políticos, ofendidos ellos, quieren cerrarles las emisoras asegurando que la verdad no es su santo y seña: no soy el primero que lo digo, pero qué bellos recuerdos de 1984, esa parábola. Hay quienes dirán la gran distancia que separa a los cabreados, censores y a los condenadores a muerte. Seguramente, no tanta. Los fuegos purificadores reaparecen en cuanto hay tolerancia social para ello. Unos ¿sacerdotes? (pongamos que es sacerdote todo el que se sube a un púlpito y tiene un hábito, aunque sea una bandera roja) encuentran en la antorcha y la espada una pulsión purificadora inspirada por lo divino. Todos te recuerdan que las palabras no matan cuando su condición minoritaria les arroja a la crítica superviviente. Todos juntan madera para las hogueras en cuanto prevén que su paraíso está cercano.

¿Es el espacio que media entre la resistencia y la hoguera la oveja de Franklin?


sábado, noviembre 18, 2006

¿Dónde estoy?


En el lluvioso valle de la desgana. Visitando el país del cansancio y sufriendo el síndrome de lo cansino. Ignoro por qué. Son sólo sensaciones: abruptamente sentí la rotunda certeza de que ya he dicho todo lo que puedo, me parece, me apetece decir y que continuar es una reiteración de lo mismo. Cambia la anécdota pero los personajes y la trama es la misma. Cuanto más se habla, más probable es hablar tontamente, más miedo existe al error, al maximalismo... al hablar por hablar.

El carrusel no se detiene y me veo compelido a decirlo en medio del cansancio: estoy cansado de comprobar el absurdo e incapacidad sistemática de un gobierno que una y otra vez se dedica al bochorno internacional. Siempre deberemos a Luis Amézaga que diera la definición más precisa, la explicación más certera de lo que vivimos: se llama héroe de cómic. Es reiterado, pero lo voy a decir.

¿Acaso se pensaba que en política internacional todo es gratis, que las acciones del pasado no dejan rastro y que siempre te están esperando en un callejón? No le ha bastado con mirar la foto de la alianza (¿y el arca?) en la que aparece él solito con Erdogan (que sólo quiere entrar en la UE y vaya bonito cuento que le ha servido en bandeja) y el señor Annan, el perfecto lame duck que en enero no podrá seguir empujando el bello cuento de hadas: historia global, películas, los buenos y los malos en definitiva. Tú solito José Luis, ¿lo coges? TVE no decía nada, pero se veía. La soledad, digo. Al como sea, me refiero.

Después te inventas una iniciativa de paz que El País saluda a cuatro columnas. Era cosa de horas: el chiste israelí era previsible (tu no tuviste consideración con ellos en la guerra ¿recuerdas? ahora pretendes que te escuchen). El desprecio británico un síntoma claro de la falta de previsión y consideración: ellos tienen estaciones llenas de muertos, como tú, que vives en el país sin xenofobia, esa nueva Arcadia de Occidente que tan franquista me resulta. Pero también tienen soldados. Muertos. No salieron corriendo por erróneo que pueda ser y saben dónde están. Los alemanes no están por la labor de las iniciativas de lucimiento personal (Merkel ya sabe que tu sueles mentir, José Luis). En el manejo de la propaganda, el bello y noble pueblo sin xenofobia creerá que los demás son malos que no quieren la paz y tu un verdadero hombre de bien que no se arredra ante los molinos y pone la paz por encima de todo. Esas cosas de la izquierda de confundir la nobleza de las aspiraciones con el acierto en las acciones.

Paz es una palabra redonda. Es una palabra fascinante porque atrapa como una red, nubla la visión y su magia hace que uno se vea encantado y no pueda ver el mundo ante su fascinante ensoñación. Pronunciarla es un psicotrópico. Los síntomas son que ETA solo quiere su proceso de paz para encarrilar la guerra por otros medios. Es decir, sólo se discute el fin de las balas como medio para que sea irremediable introducir cambios legislativos sobre territorialidad y el derecho de decisión sobre las nebulosas. Y no otra cosa. Yo tengo una alternativa que también se puede llamar proceso de paz: un diálogo con el PNV para meterlos a todos en la cárcel con su colaboración política e institucional (yo apuesto a que daría unos resultados policialmente apabullantes), una mesa política con el PNV para acordar que los fines políticos se defienden sin armas y nada más, que basta con dejar la pistola en casa para dejar de matar. Y que no hay que aprovecharse de los padres tiroteados del hijo del vecino para sacar ventaja política.

Al final, siempre se dice lo mismo. Me aburro. Le debo unas notas a Citoyen y a Albert, pero mientras termino esto me envuelvo mucho más en ese estado de agotamiento de sentido. Y la vida sigue: leí que medio recuperan a ratones ciegos. Leí que encuentran posibles terapias nuevas para el VIH. Y resultan más fascinantes que los viejos libros de Asimov.





domingo, noviembre 12, 2006

Un interrogante a Durán


Está Josep Antoni satisfecho de los setenta y cinco años de existencia de Unió Democrática, con su mártir, que concede pedigree, y todo. Enhorabuena. Lo cuenta en el ABC, como mínimo, y hace una explicación gaseosa de lo que es su partido, de su humanismo y su catalanismo. Que no tiene por qué ser independentista, dice literalmente. Claro que no, lo que no sé es si tiene que aclararlo: yo me había quedado en que su opción era una especie de confederación helvética. Todo en la vida suele estar muy interrelacionado, así que si se fijan bien en lo que es Suiza, tiene que ver con el verdadero interrogante:
la libertad fundamental de los padres de elegir la escuela de sus hijos son hoy valores que más que nunca nuestra sociedad requiere y que Unió se propone fortalecer
Estoy conmovido. La pregunta inevitable es si, como su compañero de federación, el Sr. Mas, piensa que si un padre desea escolarizar a su hijo en castellano - que no se le negará, porque tiene libertad fundamental para hacerlo - debe hacerlo poniendo un colegio por su cuenta como los japoneses ponen el suyo. Es decir, si Unió, que es un partido democristiano y no liberal, y que por tanto debe creer en la gratuidad de la escuela pública o concertada pagada con impuestos, cree que es concertable, un derecho fundamental innegable, etc. etc. el que el hijo de cualquier menda sea escolarizado en la lengua ¿vehicular? que elija entre aquellas que son oficiales de acuerdo con las leyes.

Sí contestara con un monosílabo negativo, me encantaría saber las razones, y qué papel ocupan en ellas las libertades fundamentales del padre.





sábado, noviembre 11, 2006

El estómago de Otegi y Usabiaga


Esos émulos de Gerry Adams deberían contarnos cómo es. Cómo es lo que les dice ese segundo cerebro que es esa bolsa que remueve jugos gástricos y que reacciona, queramos o no, a nuestros sentimientos, al amor, la desgracia y al miedo. El miedo del que toma conciencia de que va a ser quemado vivo. La conciencia que habla y que te dice al estómago si debes o no debes acudir a apagar las llamas del vecino.

Nos lo dijo ayer. O hacéis lo que decimos, o más de lo mismo. Que os vamos a matar, os vamos a quemar vivos, incendiaremos vuestras casas, os abriremos el cerebro a quemarropa con vuestros hijos mirándonos, os meteremos bajo tierra a ver cómo os pudrís de humedad, cómo se atrofian vuestros músculos y pasáis el resto de vuestros días con pesadillas e insomnio. Propongo un nuevo indicador de solvencia moral: la úlcera de estómago, el cólon irritable. ¿Pueden Otegi y Usabiaga pasarnos su historial médico?

Y no pronunciarán las palabras salvajada, asesinato, tortura; sólo dirán que son un pueblo acosado y en peligro de extinción y pondrán cara de creérselo, de ser los buenos muchachos que irán pueblo a pueblo a decir que no peguen. Pero es sencillo: basta con decirlo en público, basta con sentir en el estómago la incertidumbre de sentir que puedes ser uno de los quemados si lo dices más el alivio de sentir que perder el puesto después de haberlo dicho deja dormir en paz. ¿Dormís por la noche cada vez que queman a alguien? Arnaldo, Rafael, ¿dormís cuando fríen los sesos de un vecino con una bala? ¿Cuántas veces habéis sabido lo que iba a ocurrir y no habéis llamado, hasta tapándoos la boca con un pañuelo, para avisar al muerto de que huya cuando aún está vivo? Deadman walking.

Debemos suponer que José Luis debe estar cumpliendo con lo que dice y que no les da nada de lo que quieren. Habría hecho su trabajo como debe ser. Si es así, sólo queda una triste conclusión: lo que llaman paz es la conversión de la sociedad en un rehén de mafiosos. La prueba evidente de que lo único que tenemos que discutir es el código penal. Ahora que hasta los militantes de EA y el PNV llaman nazis a los chicos de la gasolina, deben decirnos qué paz y por qué hubieran negociado con Rudolf Hess.

¿Las consecuencias de las consecuencias? Me pregunto si el cura Reid le dirá a Usabiaga que demuestre su revuelta moral, que demuestre que piensa que matar no es el camino porque no es correcto y no porque sea táctico.





P.D.: agradecería a los lectores residentes en el País Vasco que me cuenten si en las herriko tabernas hay carteles contra la guerra de Irak y si alguien dice algo sobre si colgar a Sadam está bien o está mal. Por saber, más que nada.

viernes, noviembre 10, 2006

Lo de RTVE, como era de prever, era mentira


El intento prometido, perjurado, asegurado de que a partir de ahora no sería una televisión partidista. En El Confidencial de hoy tienen un relato de los intentos de la guardia pretoriana socialista de poner a los suyos a controlar el cotarro. Léanselo, que da la risa.

Aparentemente el talantoso Zapatero no quiere a nadie con el carné a la vista, pero eso no es lo interesante. Lo interesante es que la nueva legislación permite perfectamente que el sistema sea el mismo de siempre. Si no fuera así, los astutos socialistas sevillanos - que ya tienen controlada RTVE ahora, con sus coimas y todo - no se plantearían lo que se plantean. Cuestión de no perder cuotas de poder.

Se lo dije a Esperanza: cierre telemadrid de una vez. Seamos supercoherentes: José Luis, cierre TVE de una vez. Contésteme: si el estado no tiene periódicos, ¿por qué tiene teles?


jueves, noviembre 09, 2006

El ciudadano feroz...


Ese nuevo miedo que nos cuenta Félix de Azúa en El País de hoy. Debe leerse, sobre todo si es usted catalán(ista) o remotamente izquierdoso:
"Rancio" y "cutre" son de nuevo adjetivos muy frecuentes entre los defensores de la buena sociedad catalana, aunque deben aplicarse exclusivamente al llamado "nacionalismo español". Que Artur Mas se arrodille ante la tumba de Wifredo el Velloso, que todos los partidos canten Els segadors con la mano en el pecho y lo hagan obligatorio en las escuelas, que peregrinen a los lugares sagrados, que prohíban a los escolares hablar en castellano en el patio, o que sólo hayan leído a Prat de la Riba y otros genios de la filosofía política, no es, para ellos, ni "cutre" ni "rancio". Debe de ser lo más progresista, aunque sólo en Cataluña. ¡Qué pésima información, Dios mío!

En efecto, un partido sin dinero, sin campaña, sin apoyo mediático, en cuatro meses ha conseguido tres diputados. Ahora el poder catalán puede reaccionar de dos modos distintos: temblando de miedo e insultando como hasta ahora viene haciendo, o poniendo remedio a lo que ha provocado 90.000 votos para el nuevo partido, 60.000 votos en blanco, la más alta abstención de la historia de Cataluña, y un panorama para el futuro Gobierno que cada vez nos acerca más a la Italia de los años de plomo. O a cosas peores. Quizás ellos se sientan a gusto en este ambiente de sauna para padrinos. Los demás, no.





Chapoteando en la amenaza de naufragio


Un relámpago en mi aplicada navegación diaria de ésta nuestra red me clava en la silla al contemplar la nueva proclama de Otegi. Si De Juana Chaos, ese hombre, es condenado, el denominado proceso de paz es imposible. Esto, señores, técnicamente es una amenaza de asesinato. Como nos dijeron que el proceso estaba blindado ante contratiempos, yo me imagino a José Luis en chalupa mientras el bergantín ha encallado: veremos si llega a la playa. El buen puerto, está casi descartado.

El agua debe de llegar al cuello, porque Montilla (y no sabemos por qué él ha accedido) deja supuestamente a Carod en labores supuestamente poco importantes. Serán poco importantes, pero el potencial de destrozos para los porcentajes de voto obtenidos en Murcia, Calahorra y el distrito de Moratalaz en Madrid sin ir más lejos, no son moco de pavo: Carod-agente-secreto tiene en sus manos las relaciones exteriores y la cooperación catalana. Teniendo en cuenta que en el concepto de relaciones exteriores de Carod-agente-secreto se incluye a Iznájar como mundo exterior, el espectáculo promete ser de altura: Boadella va a poder reeditar Ubú President con gracejo y sevillanas.

¿Estará contento - seguro - porque George está jodido - y precisamente por la guerra de Irak? Pueden apostar por ello. Pero creo que es ahora cuando va a aprender relaciones internacionales. Y es que, sea ya o dentro de dos años, y aún cuando gane Hillary, el departamento de estado no olvida: el señor no es amigo y el país no es fiable. Su pragmatismo permitirá unas relaciones fluidas, pero nunca de verdadero aliado. Claro, pero muchos respirarían por eso.

Queda inaugurado ese inquietante momento de toda legislatura en que parece que todo se derrumba, ¿saldrá adelante nuestro héroe?



miércoles, noviembre 08, 2006

Matarile, rile, rile


Pónganle ustedes la música, díganlo en voz alta:

¿Dón-de está la Ali-anza de Ci-vi-li-za-ciones?, ¿Dón-de está la Ali-anza de Ci-vi-li-za-ciones?...

(Kofi Anan se va en enero, umm, ¿qué pasará después?. Apuesta: nos dirán que las fuerzas del mal - o sea todo lo que huela a derecha, americano, capitalista, etc. - no han querido, porque no quieren la paz)

¿Dón-de es-tán las conse-cuen-cias?, ¿Dón-de es-tán las conse-cuen-cias?, ¿Dón-de es-tán las conse-cuen-cias?...

(Han pasado diez días desde que José Luis dijo que las habría. Obviamente, no le creímos. Pues bien, no se saben. ¿Algún manitas de la programación nos hace un contador de esos para mostrar los días sin consecuencias en nuestras páginas web y así hacemos un poco de agitación? Verán que estoy muy activista últimamente)




El caso es que la culpa la tiene la españolidad del asunto


Un nuevo objeto volador no identificado en el horizonte: van Montilla y Carod y se sacan de la manga una vicepresidencia. Para el segundo. Más o menos nadie dice nada pero, de repente, los convergentes, con esa cosa de Felip Puig al frente, tropiezan con un hecho sorprendente: no está previsto en el estatuto. Pero ese no es el tema. El tema es que eso es una españolización de la Generalitat. Ah.

Pobrecicos los carpetovetónicos que todo es malo o tontorrón si resulta español. Me suena a mí que el mundo, los clubes de fútbol, las asociaciones de coleccionistas de soldados de plomo y los clubes de fans de Bisbal tienen vicepresidentes. Incluso vicepresidentas, que no veo cuota fémina en la cosa catalana. Pero el hecho de ponerlo en el Govern de Catalunya resulta una peculiaridad genuinamente española. Dizque molesta. En una multinacional americana, todo lo que nosotros llamamos director de suele llamarse vice-president.

Todo esto se dice en público, claro. Y luego todo el mundo se extraña de que la gente no vaya a votar. Si es que ni teniendo fe en la patria. Si me apuran, es la segunda de racismo en pocos días, que está ya lo de haber cedido la Generalitat a un español. (Uy, ya me parezco a Federico: se me va a dar de baja alguno en el bloglines)



martes, noviembre 07, 2006

Vengadores y venganzas


El primer engañado fue Bono. Se marchó a casa y cuando pudo se vengó.

Luego engañó a Maragall. Maragall, se va a casa y cuando ha podido se ha vengado.

Engañó a Carod, y Carod se vengó.

Ahora ha engañado a Artur, y Artur se vengará.

Otegi e Imaz deben estar cercanos de descubrir que, o les ha engañado, o les va a engañar, ¿cómo se vengarán?

José Luis: dentro de poco no vas a poder pactar. Tienes suerte de que no suba el paro. Reza.




Artur, Artur, Artur


Ay, Artur. No te salen las cuentas y te inventas otras reglas del juego. En esta democracia un tanto pamplinas, a los partidos - a todos - os encanta encontrar mecanismos para hacernos pensar - ingenuos nosotros - que todos habéis ganado. Y creo que salvo los acólitos, os pensáis que nos lo creemos. Luego decís que no vamos a votar. Si es que es cansino.

Aquí, Artur, no tenemos un sistema presidencialista donde gana el que más votos tiene. Generalmente, el cincuenta más uno. Esto es un sistema parlamentario donde a los presidentes les elige en el Parlamento. Así que no ha ganado nadie hasta que no es investido y para eso hacen falta la mitad más uno de los escaños. Vamos, que Montilla te ha ganado y sin ser capaz de hacer un discurso en catalán en condiciones. Él dice que con sus hijos habla en catalán, eso es hacer país, y con su mujer en castellano, que el amor no conoce patrias.

Ya lo decías en la campaña: comprometeros, socialistas de Madrid y la periferia, a darme a mí el sillón porque se le tiene que dar al que más saca. A por la saca, diría aquél. El tripartito era patético, ahora eres tú el patético, como un niño con el jueguete roto, como el que aprueba la selectivida y no le da para entrar en medicina. Como si los demás tuvieran la culpa y no tú y tu partido.

Ahora decidid en ese país tuyo. Qué queréis que sea CiU. Unos cuantos le parten la cara a los que van de ciudadanos o de peperos, otros mandan mensajitos en contra de un presidente español (a eso se le llama racismo, ¿no?; ah, pero eso a Catalunya no ocurre). Pasan cosas raras en ese templo cosmopolita, en ese cuento de hadas del país que se reconstruye pero que nunca existió y no se sabe lo que será: no son patriotas, pasan de ir a votar tu estatuto. Resultan un poco rojos - sonrosados, diría uno - y tienen que decir que lo de la identidad y la tribu no va a ser importante. Veremos qué dicen Carod y Tardà para desengañarnos. Duele estar tan solo como el PP. Nos lo vamos a pasar bien a poco que Ciutadans plantee unas propuestas divertidas.


Savater sigue dudando


Se lo dedico a mi estimada Carmen Sánchez Carazo, con todo el cariño, porque me entenderá mejor. Por aquello de que quede claro que ser escéptico frente al denominado proceso de paz no es cosa de irresponsables (Patxi dixit) ni de ingratos incapaces de no corresponder la entusiasmante lealtad tenida por la oposición de José Luis a la administración Aznar. Savater. Todos los argumentos son buenos:
...pero me gustaría estar seguro de que hablamos todos de lo mismo. A pesar de que según Patxi López el presidente ya lo ha dejado claro "todo y para todos", los más torpes seguimos levantando la mano a ver si alguien nos contesta. La entrevista que hace poco realizó Francino a Zapatero en la SER fue tan devotamente servicial que nos enteramos de pocos secretos, pero a mí me impresionó la reiteración de ZP en mencionar los "cuarenta años" que llevamos en busca de la "paz". Nada puede ser más falso: lo que llevamos es casi cuarenta años en paz y democracia, luchando por acabar con la violencia terrorista. En estas décadas hemos pasado de los modos dictatoriales a la Constitución, ha habido dos amnistías, se han celebrado numerosos comicios regidos por una Ley Electoral que favorece claramente el peso de los partidos nacionalistas, España se ha convertido en el Estado más autonomista de toda Europa y en el País Vasco, concretamente, han gobernado sin cesar los nacionalistas (al comienzo por amable concesión de los socialistas). Aquí se ha hecho todo por la paz y hemos vivido en paz democrática todos. Todos menos los hijos de perra que han seguido matando a la gente de paz, fuesen con uniforme o sin él. Todas las víctimas del terrorismo en la España democrática han sido víctimas de la paz, no de la guerra. Y quienes les han matado luchaban contra la paz. Algunos nacionalistas de los que condenan la violencia interceden por los etarras encarcelados, arguyendo que aunque con métodos equivocados lucharon en defensa de las libertades de los vascos. Sin duda todo el mundo tiene derecho a la enmienda y debe ser ayudado si quiere enmendarse, pero debe quedar meridianamente claro que los etarras no están en prisión por haber luchado por la causa de las libertades, sino contra nuestras libertades: contra las de los no nacionalistas, desde luego, pero quiero pensar que también contra las de los nacionalistas con una pizca de decencia.

¿Va a pagarse un precio político, no a ETA, sino a los partidos nacionalistas para consolarles de la desaparición de ETA? El Gobierno dice que no y yo espero que así sea. Pero dejemos claro de qué "precio político" hablamos. ETA ha asesinado a la gente de paz para cerrar el País Vasco, para clausurarlo e impermeabilizarlo frente a España, el Estado de derecho de que forma parte. Y quienes hemos luchado contra ETA no lo hemos hecho tan sólo para acabar con la violencia, sino para mantener constitucionalmente abierto el País Vasco en y hacia España. El terror impuesto por ETA es efectivo: gracias a él, hoy se manifiestan tranquilamente los grupos abertzales dónde y cómo les apetece con sus reclamaciones sobre el "proceso", mientras el resto de la población se muerde los puños de rabia dentro de sus casas; gracias a ese miedo, nosotros no tenemos en el País Vasco un Partido de los Ciudadanos como el que felizmente funciona en Cataluña (¡enhorabuena, compañeros!). De modo que el precio político sería organizar una mesa de partidos extraparlamentaria en la que se aceptasen nuevas y quizá definitivas concesiones a los nacionalistas para blindar al País Vasco frente a España y hacerlo así invulnerable al control del Estado de Derecho, gracias al cual a los no nacionalistas no nos han devorado civilmente hablando del todo durante estos negros años. En una palabra: sería la peor de las concesiones políticas que el cese de la violencia se alcanzase gracias a que quienes ni somos nacionalistas ni pensamos serlo próximamente acabásemos institucionalmente un poco más arrinconados que antes.





lunes, noviembre 06, 2006

Patxi no sabe de qué va Quebec


La entrevista mundial a Patxi, de la que estoy seguro le van a caer muy probables - y seguramente merecidas - balas trazadoras (¿decirnos ahora que para ser legales no tienen que condenar la violencia, no es una auténtica burla? ¿no es, precisamente, la madre del cordero?) contiene una inexactitud preocupante. Desconocimiento. Falta de estudios y lecturas. Un horroroso agujero de pobreza de análisis en un político que tiene en sus manos la prebenda de poder jugar con fuego:
...en Québec había una fórmula en la Constitución que decía que si hay una pregunta clara, se le podría preguntar al pueblo y luego tenían la obligación de negociar, no daba a la mayoría clara ese derecho.
No, señor. Lo esencial de Canadá es que la constitución no lo permite y así consta en la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá. Lo esencial es, pues, que NO se cambia la Constitución para acomodar la demanda de Quebec. Lo que se hace es establecer los criterios que debe seguir el estado ante un posible referéndum realizado en Quebec que SÍ es una prerrogativa constitucional de los estados federados.

No es bobada la diferencia: porque supone aceptar que puede existir en la constitución el derecho de secesión. Oiga, Sr. Smith, ¿pero no es lo que usted ha venido diciendo? No exactamente. Lo que digo es que los principios que llevan a Canadá a emplear un criterio son excelentes para formar un cuerpo teórico y jurídico que resuelva el dilema de una democracia (ergo, un terreno de libertades en el que prima el concepto de ciudadanía que tanto nos gusta y conmueve) frente a una propuesta democrática de la propia ciudadanía que entraña una decisión grave, trascendente y que supone la modificación del statu quo. Cómo tendríamos que articularlo en España es un problema nuestro para resolver nuestras paradojas. El desconocimiento de Patxi implica varias cosas que se ven en el día a día cotidiano:
    a) si este es el líder y no conoce un tema trascendental que sí conoce (y manipula a su antojo) el PNV, es que el resto del partido res de res

    b)
    implica que tampoco conoce el potencial extraordinario que tiene para los demócratas: es que a los nacionalistas de Quebec - ni a los vascos, ni a los catalanes - les gusta nada, nada, la solución: por algo será


    c)
    que el nacionalismo gana siempre la guerra de la propaganda.El cuerpo jurídico canadiense establece claramente que la autodeterminación es un derecho destinado a la descolonización inaplicable en una democracia. Esta semana hemos visto la capacidad del nacionalismo vasco para hacer ruido y la debilidad argumental de los no nacionalistas.





domingo, noviembre 05, 2006

Swinging Sadam


Estoy en contra de la pena de muerte. También para Sadam. (Esto último es un punto: es que no tiene más discusión)



Llanto por Mariano


La estirpe de Mariano no es la de Martin Luther King, o la de un Kennedy. Tampoco es la de un Winston Churchill o un De Gaulle. Ni tampoco la de gente tan cercana como un Felipe González o un Sarkozy. No es Adenauer ni Willy Brandt, no es Margaret Thatcher ni Nelson Mandela. Simplemente, no nació para liderar un campeonato de ideas, no tiene genética de rompeolas ni faro. Lo suyo no es más que el trabajo ratonero, oscuro, fino y silencioso del cuidado del pasillo, del arrejuntamiento de voluntades para la firma de convenios.

No tiene por qué ser una rémora. Pero la derecha española sólo puede superar su desconcierto, su inercia, su ausencia de lenguaje y brillo con un liderazgo gigantesco que huya del tono a polilla y a traje oscuro que destila cada aparición de Rajoy en la televisión: una prueba de cómo la ingeniería de comunicación no puede resolver la falta de producto. El cuadro organizado, siempre un atrezzo de jóvenes, emigrantes o mujeres bien aseados perfectamente dispuestos para que el tiro de cámara coincida con el presunto mensaje. Los suaves colores azules y naranjas. La parafernalia es demasiado evidente y hasta chirría ante la ausencia de mensaje.

Por ahí dicen que Mariano equipara Ciutadans a Ruiz Mateos y a Jesús Gil, fenómenos de vida efímera carentes de capacidad para trasladar su presencia fuera del feudo original. Qué poca clase. Qué poca visión, qué anquilosamiento. No puede decirnos que Ciutadans es moralmente lo mismo que Gil o Ruiz Mateos. Mariano no ganará nunca, no tiene la estirpe de los que ganan, no tiena la raza de los que llevan un foco puesto y no sabe bien qué hace haciendo lo que hace: ser el líder de un partido no es un oficio, no es una administración, es una pasión: por el poder, las ideas o las dos cosas a la vez, pero es amor, no contabilidad.



viernes, noviembre 03, 2006

El problema lógico es una ecuación de segundo grado


Eso quiere decir que en este momento tiene dos soluciones simultáneas: la que quiere el PSC (¿seguro que quieren todos, o existe un Vellido Dolfos escondido entre las grietas?) y la que quiere Zapatero (que puede no ser lo mismo que quiera el PSOE).

Montilla, qué merendilla, quiere su juerga con Carod-agente-secreto porque así será Molt Honorable y eso es el colmo del cuento del emigrante, ahora volverá a Iznájar en coche oficial y hasta con algún crédito de ayuda al desarrollo, que la cooperació catalana es verdaderamente la leche.

Pero José Luis, el mago Merlín, al que pronto veremos como los humoristas de todo pelaje le pintan con la nariz crecida, quiere al Rey Arturo sentado a su mesa para construir el decorado del país de las maravillas: bambalinas que escondan que llegó sin saber y ya se ve por todos lados que no sabía. Incluso él se ha dado cuenta en un rapto de lucidez interior.

Se sabe por todos el cuento del escorpión, y es que es su carácter: dice con la boca pequeña lo autónomo que es Montilla, qué merendilla, lo autónomo que es el catalanísimo PSC (que no es pernil pata negra porque eso es cosa andaluza, es butifarra de Vic solidaria amb l'estat espanyol), pero ya maniobro a mi manera para hacer lo contrario y luego repetir que ha sido la firme voluntad del catalanísimo partido.

El Zapatero prodigioso ya ha alcanzado una meta: los comentaristas ilustrados de la socialdemocracia escribiente le ven los lamparones de la camisa y ya van diciendo que suele decir una cosa y luego hacer otra. No sólo El País que ya se sabe que alguna tajada pensará sacar. Hoy se suma Antonio Casado, que no le gusta hacer ruido, pero avisa: el intento de Zapatitos por respetar la indiscutible autonomía de Montilla, qué merendilla "Es razonable, si no fuera por los antecedentes".


Post-scriptum sanitario
: ¿Se han fijado que Zapatero cada vez está más encorvado? Las ojeras y bolsas en los ojos son el típico síntoma de la destrucción de salud que provoca el poder. No hay presidente que no se haya deteriorado a marchas forzadas. Igual que no hay ninguno que no haya mejorado su sonrisa cuando lo ha dejado. Perdón, creo que Aznar sigue cabreado. Pero esto es peor, está provocándose una chepa (perdón, cifosis) acelerada. Si me la pide, le voy a dar la dirección de un par de osteópatas que me han hecho virguerías. Uno de ellos le dirá que lo de encorvar hombros es cosa de timidez infantil. ¿Será verdad? En todo caso, no merece que se deje la salud por nosotros, Don José Luis, haga como yo: no se meta en política. Aunque bien mirado, Felipe nos dijo que sacrificó su libertad por nosotros. Estas aspiraciones a la crucifixión resultas chocantes en un partido y señores tan laicos.




jueves, noviembre 02, 2006

Ayuda para resolver un problema lógico


Sea: si ERC fue expulsada del tripartito por votar no al estatuto, si por efecto de esa expulsión hubo que convocar elecciones, si ERC no ha variado que se sepa su posición sobre ese estatuto que le permite gobernar, si su agenda real es, como se sabe, la independencia, ¿cómo puede reeditarse un gobierno que se cerró por falta de coherencia política y programática?

Interesa especialmente la solución al enigma propuesta por los lectores de izquierdas. Y no vale eso de porque se van a hacer muchos proyectos sociales, porque no cuela. Los "proyectos sociales" se pueden pactar en cualquier presupuesto como parte de una coalición con CiU. Ya saben que CiU tiene un alma socialdemócrata a la carta.

Cuenten, cuenten, que lo que pase a partir de ahora va a ser apasionante y va a dar muchas horas de gloria a la COPE.



Periodismo amortajado, Ciutadans y el efecto mariposa


Gumersindo Lafuente siente la certeza de que los líquidos de embalsamar ya se han infiltrado en eso que llamamos prensa. Se pregunta si el periodismo está muerto, que eso parece ser otra cosa. Los medios se han vuelto un producto de consumo y, desde que los que hacen las noticias se olvidaron de la máxima de que el periodista no es protagonista de la noticia, son únicamente escaleras para subir a la parte alta de la cola del reconocimiento público: más ruido haces, más ruido puedes generar; si haces ruido, más televisiones que demanden tus servicos, más libros que publicar, más pregones que cobrar, más patrimonio personal. Legítimo, por otra parte. Lafuente constata:
“Los medios hablan entre ellos, se critican entre ellos, no se dirigen al lector. No sólo les hablan a los políticos, sino también a los ‘Florentinos

Los medios están absolutamente en las manos de estos poderes políticos y económicos”

“Los directores de grandes medios deberían abandonar sus despachos e ir dónde la gente le interesa. Bajarse del púlpito. Los medios están muriendo porque no cuentan la realidad, sino la realidad que ellos quisieran que fuera.
Una prueba empírica es de las primeras cosas que dice Albert Rodríguez que para su sorpresa y la de todos no sólo se sentará en el parlamento de Cataluña, sino que no irá solo. La realidad, que se cuela por los resquicios:

P.- ¿Qué ha sentido al ver el logo de Ciutadans en TV3 tras denunciar su vacío informativo?

R.- (Risas) Me muerdo la lengua. He tenido un sentimiento de justicia pero también de vergüenza ajena. No entiendo cómo en TV3, donde han omitido la realidad durante tanto tiempo, se atreven a poner cara de sorpresa. Cinco minutos antes de los resultados no existíamos. La propia Corporación Catalana se ha tenido que rendir ante la evidencia.

Hace algún tiempo se puso de moda hablar del efecto mariposa, ese pequeño batir de alas que desencadena un proceso turbulento, exponencial, que termina en un tornado. Puede que Ciutadans tenga algo de eso, puede que el efecto se desencadene ahora. Pero aún conmovidos por lo bonita y dulce que es la democracia, imperfecta como es sobre todo la nuestra, por la energía brutal del voto secreto, no debe olvidarse la misma lección y la honestidad de tratar de ver la realidad como es.

Para eso, nada como rastrear distrito a distrito, municipio a municipio, comarca a comarca para saber dónde se vota a Ciutadans y dónde se vota, por ejemplo, al Partido Popular. Y ver, también, dónde la urna se llena verdaderamente de papeles de ERC. Para quienes piensen que los noventa mil votos robados al PSC, alguno mendigado en casa popular, suponen una esperanza para una especie de Arcadia española, quizá debieran olvidarlo. El cansancio de la omnipresente identidad catalana es un fenómeno básicamente barcelonés, algo tarraconense. La verdadera Arcadia sería que todos mirasen el mapa de votos pedacito a pedacito y se convencieran de que deben crear un cuerpo jurídico para compartir identidades, no para que nadie renuncie a lo que quiere ser. En Osona nadie debe esperar mucho entusiasmo por el día de la Hispanidad.

Dice el osado Albert, que si lo hace un poco bien lo conseguirá, que el objetivo es que no te llamen facha por sentirte español. El verdadero efecto mariposa del batir de Ciutadans sería crear un estado de opinión favorable al fin de la reivindicación permanente y la conciliación jurídica y sociológica de identidades compartidas. El verdadero semillero para ello está en la abstención omnipresente: aburrimiento, cansancio de la política, ausencia de demandas reales. A la mayoría de la población le importa un pimiento saber lo que es una nación, incluso la española. Los políticos, como los periodistas, viven en la realidad que quieren que sea, no la que es. Un poquito de democracia abre canales para que pueda fluir. Conviene seguir creyendo en el sistema.