martes, noviembre 07, 2006

Artur, Artur, Artur


Ay, Artur. No te salen las cuentas y te inventas otras reglas del juego. En esta democracia un tanto pamplinas, a los partidos - a todos - os encanta encontrar mecanismos para hacernos pensar - ingenuos nosotros - que todos habéis ganado. Y creo que salvo los acólitos, os pensáis que nos lo creemos. Luego decís que no vamos a votar. Si es que es cansino.

Aquí, Artur, no tenemos un sistema presidencialista donde gana el que más votos tiene. Generalmente, el cincuenta más uno. Esto es un sistema parlamentario donde a los presidentes les elige en el Parlamento. Así que no ha ganado nadie hasta que no es investido y para eso hacen falta la mitad más uno de los escaños. Vamos, que Montilla te ha ganado y sin ser capaz de hacer un discurso en catalán en condiciones. Él dice que con sus hijos habla en catalán, eso es hacer país, y con su mujer en castellano, que el amor no conoce patrias.

Ya lo decías en la campaña: comprometeros, socialistas de Madrid y la periferia, a darme a mí el sillón porque se le tiene que dar al que más saca. A por la saca, diría aquél. El tripartito era patético, ahora eres tú el patético, como un niño con el jueguete roto, como el que aprueba la selectivida y no le da para entrar en medicina. Como si los demás tuvieran la culpa y no tú y tu partido.

Ahora decidid en ese país tuyo. Qué queréis que sea CiU. Unos cuantos le parten la cara a los que van de ciudadanos o de peperos, otros mandan mensajitos en contra de un presidente español (a eso se le llama racismo, ¿no?; ah, pero eso a Catalunya no ocurre). Pasan cosas raras en ese templo cosmopolita, en ese cuento de hadas del país que se reconstruye pero que nunca existió y no se sabe lo que será: no son patriotas, pasan de ir a votar tu estatuto. Resultan un poco rojos - sonrosados, diría uno - y tienen que decir que lo de la identidad y la tribu no va a ser importante. Veremos qué dicen Carod y Tardà para desengañarnos. Duele estar tan solo como el PP. Nos lo vamos a pasar bien a poco que Ciutadans plantee unas propuestas divertidas.