miércoles, noviembre 28, 2007

Guerras culturales anacrónicas rodeados de pompas de jabón


Mientras continua el proceso de invención de nuevas cruzadas con aspecto de burbujas, las civilizaciones aliadas, la publicidad de mujeres liberadas, mamás cobrando cheques por sus bebés, la recreación del paraíso verde y hay que ver lo bien educado que soy, el mundo sigue ahí fuera.

Spain’s Socialist prime minister, José Luis Rodríguez Zapatero, squandered political capital in his first term fighting anachronistic “culture wars” with the Spanish right.

No es frecuente medir la madurez de un país, una comunidad o como quieran llamarla por el nivel de su debate. Albert Rovira, ese proscrito, decía el otro día, más o menos y de memoria, que un país no puede levantarse cada mañana preguntándose lo que es. Tiene razón, por eso lo que debemos hacer es preguntárselo de una vez a ver qué nos cuenta. Con un poco de suerte alguien consigue que se debata sobre quién hace qué o si lo hago yo todo en vez de preguntarnos sobre los tejidos del traje mortuorio de Rafael Casanova. Esto ya es un nivel de debate.

¿Podría ser éste el listo que sepa debatir sobre los sectores públicos que nos asolan? Mientras llega, debemos decir que por lo menos nos lleva hablar de una serie de cosas que nunca le he visto comentar a José Luis - una quimera, se dejó la segunda tarde - ni a Mariano - ¿alguien sabe si se encuentra? -. Los informes de competitividad padecen de esa cosa que son las elecciones inevitables que hay que hacer cuando las cosas no son tan medibles como uno quisiera, pero tienen el encanto de marcar tendencias. En realidad, tampoco nos cuenta nada que no sea lo de siempre, el mundo encantado de los PIGS, que no son cerdos, sino portugueses, italianios, griegos y españoles, esos spaniards. Interesante: si medimos competitividad global, la cosa nos une mucho. Si hablamos de entorno de negocios, digamos que se suben enteros y esta cosa en la que residimos se aleja de los otros chanchitos.

Aquí explica por qué la economía norteamericana y la Suiza son las más competitivas del mundo. No llega a comentarlo, pero justo detrás de estos están los escandinavos que ofrecerán casa y comida en la jubilación a Mapuche. Por los servicios prestados.





Una postalita final: "The next government therefore urgently needs to revamp Spain’s antiquated education system to prepare for the changes ahead." Mientras andamos con la burbujita de la educación ciudadana, Esperanza monta enseñanza bilingüe - en inglés, y no sabemos si con recreos o no - para todos. ¿Se ve o no se ve lo del nivel del debate?