martes, diciembre 12, 2006

La muerte de un patriota


"Hoy cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado"

Del testamento político ¿moral? de Augusto Pinochet Ugarte.


La patria es el último refugio de los canallas. Rencor sólo pueden sentirlo los heridos, las viudas y los huérfanos. Para ser responsable hay que tener ante quien, la Historia juzga, pero no ejecuta sentencias. Nos dejó con la duda, General, la de si se hubiera responsablemente explicado frente a un juez.


"Pido perdón a todos de todo corazón, perdono a cuantos se declararon mis enemigos sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida que ya sé próximo."


Del testamento político de Franciso Franco Bahamonde, otro patriota muerto. Augusto Pinochet Ugarte fue el único jefe de estado extranjero que acudió a su entierro.