martes, diciembre 04, 2007

Peña España


¿Es esto posible hoy? Esta va dedicada especialmente a Ignacio, el que dice que no escribe, que va a encontrar materia para argumentar. Suele debatirse en este bloque de adosados sobre la virulencia o no del nacionalismo español. Para unos, es un elemento desactivado, tan rancio y gastado que, o da guasa, o parece una pieza de una tienda de antigüedades.

La pregunta es si al lado de las manifestaciones por la construcción nacional de tantos esto merece o desmerece, o si veremos tanto acervo popular y tanta tradición convertida en pitorreo - puede que cansancio - cualquier día. Chistu y aurresku tienen una solemnidad que no tienen José Luis y su Guitarra, pero las caras compungidas de las autoridades que se supone que tienen que palpar la emoción de sus corazones al oírlo me llevan a la sospecha, casi tanto como una excursión de Artur Mas a Montserrat.

Para otros, lejos de estar desactivado y oxidado resulta una realidad evidente en forma de relojería de poder, en el sutil entramado de las obligaciones y servidumbres de un estado impuesto.

Que pasen un buen día y llénenme el buzoncito de apreciaciones, que lo pasaremos bien.


P.D.: no se pierdan lo de "no tienen razón, bien lo sabe dios"