lunes, diciembre 31, 2007

Calibres (del 9 parabellum)


«No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo»

Franco y Napoleón. Por supuesto, el tiempo lo pondrá en su sitio. Napoleón también se coronó emperador.

(Ya lo saben, Don Manuel. Al menos, no engaña a nadie)


(De un tiempo a esta parte, parece que algunos entienden que la demolición de los mitos izquierdistas lleva aparejada la salvación de los sinsentidos de derechas)

domingo, diciembre 30, 2007

Temor en familia



Yo soy de los que no lo entienden. Veo en la lejanía a los marchantes tan satisfechos por la necesidad de defender la familia cristiana. Digo que no lo entiendo porque no veo que nadie les prohíba ser una familia cristiana.

Interesante hipocresía la del divorcio express: considerando lo que ha sido, La Rota Express es todo un avance que seguramente no destruye la familia cristiana. Nadie en la masa se lo ha preguntado al cura, supongo.

Terror y pánico: alguien se quiere arrogar el derecho a decidir cómo conducir su familia y sus hijos a los demás. No veo que se obligue a nadie a ser marica, a casarse con quien no quiere, a nadie se le obliga a divorciarse ni a tener niños. Pero no se sabe por qué, la posibilidad de que otros se hagan maricas y decidan vivir juntos y educar a sus hijos como quieran (ahora que tanto se habla de libertad de enseñanza), por ejemplo, diciéndoles que su papá no se acuesta con señoras es muy peligrosa. Sobre todo, peligrosa para el que no lo hace: misterio, como la voluntad divina.

Yo les oigo y me da por pensar que son gente muy insegura. Porque si tan seguros están de sus convicciones y su fe ¿por qué iban a divorciarse expresamente? ¿por qué temen que sus hijos puedan convertirse en homosexuales? Ah, las malas influencias y los malos ejemplos de gente desviada y pervertida de la que luego te aclaran que no tienen nada en contra, siempre que no quieran llamar a sus parejas marido o mujer y no sean demasiado exhibicionistas.

(duda 1: en los miles de millones que marchaban, ¿no había divorciados? Se me antoja que es estadísticamente poco probable)

(duda 2: en los miles de millones que marchaban ¿ni un homosexual casado con un homosexual? Segunda duda estadística. Es mayor si pensamos que tenía que haber homosexuales a secas)

(duda 3: los defensores de la familia descompuesta y atacada, ¿son los mismos de la nación española por siempre jamás? ¿tiene eso vasos comunicantes? ¿es la familia normal, o natural, lo mismo que la nación normal o natural?)

(duda 4: ¿me llamarán anticlerical por dudar tanto? Tendré que decir expresamente - todo es expreso hoy aquí - que puede hacer manifestaciones el que le dé la gana, por supuesto. Duda 4bis: lo que tenga que ver de todo esto, si lo tiene, con las estrategias del partido popular, me parece poco astuto: Madrid, curas, familia... dudo de si con ello se gana lo que se aspira a ganar o a convencer a los que hay que convencer. Porque se trata de convencer, ¿no? Aquí nadie impone nada, ¿verdad? Claro, que por eso se quiere cambiar la ley electoral: que es mala, pero no esa la razón para cambiarla)

(duda 5: chungo decirle a una madre soltera o divorciada que su familia está en peligro. O a la hija de una madre lesbiana que no es capaz de darle una familia. No sé cuánto van a sentir el amor por la cruz y sus propagandistas. Pero entre católicos está chupado: nadie te obliga a ser consecuente, uno se confiesa y vuelve a la vida. Ser protestante, es mucho más complicado. Seguro.)

jueves, diciembre 27, 2007

Trenes constipados a toda velocidad



Piensen que en lengua de su majestad británica, "constipated" significa estreñido. Resulta que el juego de palabras es del todo descriptivo: enfermo y cojo, el AVE no llega nunca a tiempo ni, por supuesto, a la hora.

¿Qué pasó? El primer AVE, el de Felipe González, fue puntualísimo y el éxito impresionante de la nueva España, que no era un diario de Oviedo, sino un estado de ánimo. En el mismo año, en casa de unos conocidos ingleses, los nativos decían ante el orden, buen gusto y eficiencia de la inauguración de los Juegos "lo han hecho bien". Hago notar que lo decían entre exclamaciones de asombro. Esos ingleses no sabían que se trataba de catalanes, a pesar de Los Manolos de la clausura, una cosa que hoy se me antoja poco probable. Amics per sempre, eso sí.

Aznar hizo el AVE absurdo a Toledo (ni idea: ¿pero intentaba quitarle votos a Bono? ¿No había forma de acabar con los fondos estructurales para no dejar ni una pela?) y arrancó todos los demás que ahora se inauguran: uno se pregunta por qué se metían con Franco y los pantanos, ahora es José Luis con sombrero de jefe de estación. Pero, y partiendo de la base de que un político en activo no hace nada, sino que pone eso de la prioridad presupuestaria, todo ha ido jodido desde entonces. Nadie da una: los numeritos de Cascos están enterrados en la memoria, y las pegas pueblerinas de media Cataluña en algún lugar más hondo. Entretanto, se cayó el Carmelo.

Funciona tan bien eso de la alta velocidad española que todo el mundo quiere uno a su pueblo. Felipe, en una reedición del absurdo ibérico constante al menos desde el general gallego que estaba al mando, dijo que el primer tren tenía que ser a Sevilla porque si no, nunca hubiera llegado. Eran tiempos en los que se acaba de unir Madrid con Barcelona por autovía: la autopista sólo iba de Zaragoza a Francia pasando por Euskal Herria, que no se sabía lo que era, y por Barcelona hasta La Junquera. Hay que concederle el beneficio de la duda. Por cierto, sigue sin haber autopista a Barcelona, en un síntoma de país que ralla en lo grotesco.

Queda bien el cuento si presuponemos que todos corren tanto para cortar la cinta antes de que les voten y vean lo mucho que han hecho por sus convecinos. Por el camino, se estropeó la reputación de la ingeniería española. En el 92, nadie protestó por el detalle de que se llamara alta velocidad española. Hoy te recuerdan que es el único país del mundo en que se llama así y se presupone una conspiración malvada que sólo pretende imponer una nación. Sobre todo porque te dicen que ni los trenes ni las patentes son de Carpetovetonia: habrá que ver qué opina Talgo. Ya saben, el invento de un tal Goicoechea-Oriol. Otra parida más: si el país se llama España y recorre sus múltiples naciones soberanas ¿por qué no llamar así el servicio? El Euskotren se llama Euskotren, a pesar de que la SNCF francesa sólo habla de caminos de hierro. Están los Ferrocarrils de la Generalitat. Los británicos lo llaman British Rail. Los alemanes Deustche Bahn. Y llegamos a la RENFE: la red nacional de ferrocarriles españoles. Hubo en tiempo en que Telefónica era CTNE: ya adivinan de qué iba la ene que quitó Luis Solana. A lo mejor por eso ahora existe Adif.

En fin, que no es una novedad, pensando que en su origen era la alternativa precisamente a ese fósil incómodo que era (era) la Renfe. Me parece que la historieta, su evolución, el desparrame, la pelea irracional forman un cóctel perfecto para definirla como española: cuesta pensar que este cachondeo pueda ocurrir en cualquier otro sitio. Cito a Antonio Fraguas Forges: país.

miércoles, diciembre 26, 2007

Ciudadana en ciernes



El tema de conversación en mi mesa de nochebuena fueron los dos suspensos de mi sobrina. Era una buena nueva, se decía, pues esperaba mi prepúber favorita que fueran cinco. A los ojos de sus tíos, yo entre ellos, y de su querida madre, la cosa constituía un escándalo morrocotudo: nunca sus mayores por parte materna suspendieron nada y brillaron con el nombre de empollones. El padre, más laxo, quizá por su reconocida falta de dedicación a lo académico y prueba viviente de que se puede vivir y ganar dinero sin estudiar, miraba con más ternura las orejas de burra que poníamos a la sobrina poco dedicada.

La crisis era severa, pues aún y cuando ha sacado un notable en francés (milagro del que no conozco la causa y esperanza por el supuesto de que capaz la niña es), ha visto el cate en inglés y lengua. Lengua se supone que es el castellano visto como ejercicio filológico, aquél petardo del análisis morfológico y sintáctico al que tantas horas dediqué en mi correspondiente infancia y pubertad sin saber, a día de hoy, cuánto bien me ha hecho. Claro, esto no es suspender en una maría (ya saben, religión, gimnasia y dibujo en mis tiempos), es hacerlo en cosas que importan. Las matemáticas, justitas.

Curiosamente, nadie se acordó de esto de la educación para la ciudadanía. Finalmente lo trascendente - por cierto, Esperanza pone notas como las de antes, suficiente, bien y todo eso, no sé si el resto de taifas hacen lo mismo - adquiere por lo menos su visión convencional. Uno cree que como todo intento de arreglar el mundo con buenas intenciones terminará en el basurero de la atención ante lo irrelevante.



P.S.: Pero andémonos con ojo. Uno de mis sobrinos se mostró escandalizado al considerar a mi misma hermana una delincuente por bajarse películas de internet sin el que se dice preceptivo pago por el trozo de plástico que la contiene en origen. Parece ser que el enemigo no descansa y envían comandos a las escuelas a lavarles el cerebro a los peques. Fíjense que me deja asombrado con su ética: su tía no puede delinquir. Hábilmente mi otro sobrino, beneficiario de las películas que descarga su madre, solucionó la situación aclarando que si no se cobra no es delito. Se hizo la paz. Me hace pensar: tienen nueve y diez años, pero como se puede comprobar la gente se forma sus propias opiniones y criterios desde pequeñita y toma nota de lo relevante. Doce años de religión por narices en el cole no me hicieron católico de obra y pensamiento. La ciudadanía en forma de manual escolar tiene un futuro verdaderamente poco halagüeño.

Festines


Paella, gambas con gabardina, jamón y lomo de los buenos, canapés puro delicatessen, calamares y croquetas, vino y bebidas a discreción... todo eso daban en la copa navideña de un ministerio con ministro conocido por su desconocimiento de los temas de los que tiene responsabilidad política, aunque sea buena persona: Berlin Smith comió y merendó de gratis colándose gracias a un probo funcionario que afirmaba que esta copa era mucho mejor que la del secretario de estado.

Es la prensa la que cuenta que en la Puerta del Sol Esperanza dio de comer, beber y bailar a políticos, periodistas y los que pasaran por allí. Parece ser que incluso las conservadoras damas del espectro conservador resultan ser tan cotidianas como el resto de las mujeres y gustan del baile, esa asignatura esencial para conquistar sus favores que el hombre blanco no domina. O lo hace demasiado tarde, cuando ya ha perdido el juvenil porte y marcha a la caza de divorciadas. Dice la crónica que aquello terminó con los tribuletes abriendo bares en busca de churros. ¿Se paga horas extras a los funcionarios de la Puerta del Sol en cada ágape presidencial? Yo he ido a unos cuantos repletos de artistas.

Los iniciados, a golpe de chupito. Con mi dinero.


(en tiempos del extinto Enrique Tierno Galván, que ponía un crucifijo en su mesa y conmovía al conservadurismo católico - aunque yo creo que les vacilaba, menudo caimán era D. Enrique - en las recepciones del Alcalde sólo daban patatas fritas, cerveza y refrescos: él decía que había escrúpulo en el uso del dinero público)

jueves, diciembre 20, 2007

Reyes Magos ¿subvencionados?


En la puerta de la FNAC han puesto un chiringuito con sus majestades soportando la persistente lluvia que nos asola esta mañana de invierno. Los actores con sus barbas y su canesú están perfectamente sentados y, entre medias, se sitúa un cartel un tanto desolado e incongruente con la falsa pompa de monarcas tan simpáticos: Madrid, la suma de todos.

Antes estaba el cartero real del cortinglés, hábil jugada para evitar preguntas incómodas de niños - papá, por qué esos reyes son distintos - y ahorrarse dos soldadas, dos. Ah, que la cabalgata la paga el ayuntamiento y un concejal se pinta la cara morena. Y la retransmite Telemadrid.

Una perfecta mente retorcida estaría dilucidando si es una promoción de valores católicos, españoles y familiares. Seguramente lo es en el alma de varios de los que sueltan los dineros, pero en la práctica pensar así es un chuminada como una casa: la mirada de los nanos bien vale una misa y la historieta se queda en recuerdo de desilusiones: mi sobrino, cuando ha sido informado de la identidad de los de oriente nos ha participado que había algo que le mosqueaba profundamente y que no tenía lógica. La propaganda suele tener el mismo efecto. Podemos vivir tranquilos.

¿Qué me dicen? ¿Hay que subvencionar a los reyes magos o hacemos una colecta en el barrio y disfrazamos a uno para que tire caramelos y se ponga barba? Este es un problema social de primer orden, queridos amigos: ¿la ilusión es una facultad que los ciudadanos deben ceder al estado?



(no se agobien, hagan como yo y pregunten al de la tienda si tiene el muñeco de Leónidas, el de 300, que me ha pedido mi sobrino. Conste que yo no le adoctrino, es que se ha enamorado de los griegos: ¿los suyos se saben de memoria todos los dioses y diosas clásicos con nombre romano y griego a la vez? Dejen que me limpie la baba)


Fe en el progreso


El síndrome natural del izquierdismo, el progresismo, ese privilegio que ostentan estas personas que se sienten - yo creo que honestamente en la mayoría de los casos - cargadas de buena fe y grandes sentimientos de lo que llaman "unos valores", suele consistir en que están dotados de una honradez original que les concede absoluta superioridad moral.

Las noticias interesantes es que una y otra vez la realidad demuestra que sus flaquezas son como las de todos. Las malas nuevas es que cuesta caerse del guindo.

Lean El PSOE reinventa la democracia en su web electoral

No al canon. Una causa verdadera y no las nieves del Kilimanjaro.

miércoles, diciembre 19, 2007

Jara y sedal


Querer peces es mojarse el culo: lo aseguran las leyendas, las tradiciones ancestrales y el saber, se dice siempre que sabio, de tribus, pueblos y vecinos. A diferencia de otros cuentos populares que alimentan nuestras mentes, de este no se hace religión ni orgullo, ni siquiera tiene el calificativo de relato de nuestros padres. Por no tener, no tiene ni melancolía ni recuerdo de que, tiempo antes, antes de que alguien lo jodiera todo, la gente se mojara el culo con la frecuencia que la pesca reclamara. Qué cachondas son las tradiciones. Siendo un aserto de lo más interesante, siempre he visto que los pescadores mojados no son más que excepción y no regla y nadie dice que no pesquen.

Como Artur, piloto de argonautas, caña y red en ristre. Mirando los toros desde la barrera, que es como hace uno, aceptaremos que ese espejo deformado que tiene el nombre ilustre de prensa (no hablaremos de cuarto poder, porque eso alimenta los sueños de grandeza de reporteros y tribuletes) reproduce con una fidelidad razonable las palabras de este hombre que un día descubrió que era catalán de toda la vida. Ya saben, es de ese programilla fantástico que tiene la virtud de que los políticos de esta tierra indómita aceptan comparecer sin red ante el pueblo llano, eso que se supone que es su razón de ser: pero qué miedo hay a saltar al vacío.

Y según esos notarios, Artur, excursionista a Montserrat, sale de pesca sin miedo a empaparse:
El líder nacionalista también ha tenido que volver a reflexionar sobre el tan manido derecho a decidir que esgrimió como elemento clave de su programa político. Un derecho "al que debe aspirar Cataluña", aunque especificó que "existen grandes diferencias entre la autodeterminación y la independencia".

Según ha valorado Mas, "la autodeterminación es la máxima expresión del derecho a decidir", y ha advertido sobre las aventuras políticas que insisten en llegar hasta la independencia "sin que exista un consenso real y se ignore a la mitad de Cataluña". Para ello ha preguntado en voz alta "qué clase de independendencia tendríamos si se lograra la mayoría más uno". Así, se debe cumplir con dos elementos esenciales, según ha valorado: "Se debe respetar el sentimiento mayoritario de la ciudadanía catalana" y, sobre todo, se debe "llegar a grandes consensos".

Preguntado posteriormente por otro ciudadano entre si escogería entre el Estado de las autonomías, un Estado federal o bien mayor soberanía, Mas ha reiterado que "para nosotros el Estado de las autonomías no es suficiente", abogando por "defender siempre la mayor soberanía para Cataluña", aunque con una condición inapelable. "Cualquier avance debe ser aceptado por una mayoría amplia de la ciudadanía catalana", advirtiendo que "o nos ponemos de acuerdo los catalanes hacia donde vamos o al final no lograremos nada"
.
Fíjense en la calidad del anorak que se pone en el viaje por el océano de la retórica: existen grandes diferencias entre autodeterminación e independencia. Oh, por supuesto, intelectualmente esto no lo vamos a negar. Por ejemplo, que nadie sabe donde termina la autodeterminación, porque yo también quiero autodeterminarme. Que tu mano derecha no sepa que hace tu mano izquierda, que esto también cuentan los refranes. Pero oiga, ¿no dice usted que no es pecado autodeterminarse y usar verbos tan feuchos para comandar la elección de futuro y de estrellas que nos guíen? No, no lo es. Lo divertido es ver jugar a los pescadores: quiero autodeterminación, pero independencia no, porque no es cosa de hacer cosas sin consensos. Aspiro a algo, que no se sabe que es, pero lo que se sabe es que Cataluña, que digo yo que debe tener piernas, brazos, ojos y hasta cerebro de tanto dicen que habla - habla, pueblo, habla -, debe aspirar a ello. Las razones no se conocen bien, o forman parte de los cuentos de nuestros padres, pero debe. Como se puede comprobar, en el fondo ni una palabra de cómo las personas son verdaderamente libres de construirse su propia existencia y la seria sospecha de recrearse en el encantamiento de las unidades de destino en lo universal, que la poesía da para mucho.

Esto tiene un resumen: bronca. A río revuelto, ganancia de pescadores.


_________________________________________________________________

(si es que la tradición tiene respuestas para todo)

("si se lograra la mitad más uno", ¿crear necesidades que dicen los antitodo que hace el maldito capitalismo? Después de que la gente se fuera a la playa mientras se votaba el destino de la patria, todo alcanza unas dosis de superrealismo que no son impropias de la tierra - ah, la tierra - que vio nacer a ese franquista que fue Dalí)

(ven como es buenísimo hablar y debatir sobre la independencia y esas matracas: no debatir es crear oscurantismo, tótems y manitús; debatir supone hacer preguntas a los chamanes sobre cómo piensan resolver las situaciones que entraña y las nuevas contradicciones que produce: es maravilloso comprobar cómo los salvadores de la nación española están tan desarmados de un buen artefacto intelectual como los liberadores de las patrias oprimidas, sólo que caen mucho, pero que mucho menos simpáticos)

(¿recuerdan la razón de ser del pe-ene-uve?: básicamente ser soberanos para vivir en el mejor de los mundos posibles, todas las ventajas de pertenecer a España y ninguno de los inconvenientes; como ven, hace escuela; como ven, uno puede pescar sin mojarse el culo)


___________________________________________________________________

P.D.: Mapuche, deje que le lance una admonición: le tengo donde le quería. Uno de estos días de esta pesadilla de fechas que nos viene, que pase usted de San Esteban sin amenaza de cólico o de ruptura familiar por un verbo mal dicho por el calor humano y etílico que nos invade en tan señaladas jornadas, me entretengo en contárselo.

viernes, diciembre 14, 2007

Ajado


La cana que despunta en mi vello púbico, ya son dos canas que despuntan en mi vello púbico. Existen otros testigos biológicos que confirman lo ineludible: en el género masculino incluye la aparición de pelos - que no vello - en las orejas. Los gritos, las palabras y los aspavientos que te rodean adquieren una súbita sensación de solera, la suerte de tener un naipe en la manga frente a esos que te miran. Los mayores de Berlin Smith sonreirán a solas porque te ven las cartas marcadas. Esa sonrisa íntima es la única auténtica venganza que permite el tiempo: comprobar que a los otros también les pasa. La puerta, la silla, el enemigo que pasa.

martes, diciembre 04, 2007

Peña España


¿Es esto posible hoy? Esta va dedicada especialmente a Ignacio, el que dice que no escribe, que va a encontrar materia para argumentar. Suele debatirse en este bloque de adosados sobre la virulencia o no del nacionalismo español. Para unos, es un elemento desactivado, tan rancio y gastado que, o da guasa, o parece una pieza de una tienda de antigüedades.

La pregunta es si al lado de las manifestaciones por la construcción nacional de tantos esto merece o desmerece, o si veremos tanto acervo popular y tanta tradición convertida en pitorreo - puede que cansancio - cualquier día. Chistu y aurresku tienen una solemnidad que no tienen José Luis y su Guitarra, pero las caras compungidas de las autoridades que se supone que tienen que palpar la emoción de sus corazones al oírlo me llevan a la sospecha, casi tanto como una excursión de Artur Mas a Montserrat.

Para otros, lejos de estar desactivado y oxidado resulta una realidad evidente en forma de relojería de poder, en el sutil entramado de las obligaciones y servidumbres de un estado impuesto.

Que pasen un buen día y llénenme el buzoncito de apreciaciones, que lo pasaremos bien.


P.D.: no se pierdan lo de "no tienen razón, bien lo sabe dios"