martes, agosto 01, 2006

Los dictadores son así, señoras y señores


¿Fue en una de las dos películas de Oliver Stone en las que Fidel dijo que el no tenía ningún poder en Cuba? El visionado del comunicado del comandante en jefe por uno de sus fontaneros ya revela algo, así sin querer. Castro dice, "he tomado la decisión" y "delego", "delego", "delego" no sé cuántas veces. Es decir, decide y delega por iniciativa propia: luego tiene poder, y tiene poder para hacerlo independientemente de lo que digan las leyes (por cierto, ¿qué leyes?). No es que no fuera sabido, pero sienta bien encontrarle la contradicción. ¿Habrá llegado a escribirlo él o son cosas de la cocina oculta del palacio maligno?

De forma clásica, en la mejor tradición de coreanos y del antiguo telón de acero, mensajes crípticamente infantiles y un esfuerzo por aparentar: deben estar muy acojonados para sacar ese papelito arrugado en primer plano con lo que dicen que es su firma. Deben estarlo para contar toda esa historieta del esfuerzo y su salud inquebrantable. Si fuera una operación de rutina, harían poco ruido.

En Hialeah tocan las bocinas y dan por muerto al caimán. Veo a una mujer que ríe feliz y confiesa su poco convincente resquemor de reirse de la desgracia ajena. El mundo, de repente, ha vuelto a cambiar. Más cosas del siglo XX que tocan a su fin.