jueves, octubre 27, 2005

De nuevo, injurias al Rey y Losantos (pasando por Otegi)


El diario El Mundo de hoy recoge un interesante artículo sobre las argumentaciones que la fiscalía y la abogada defensora realizan en la vista que el Tribunal Supremo dedica a la acusación por injurias al Rey que, presumiblemente, pudo realizar Arnaldo Otegi al calificarlo de "jefe de los torturadores". El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, absolvió al acusado.

El artículo es de pago, así que extraigo un par de párrafos interesantes y que reflejan las posturas opuestas acerca del Caso Losantos, las que servidor de ustedes ha defendido aquí y las contrarias sostenidas sólidamente por Ricardo Royo-Villanova:

Por un lado:

Rebatiendo al TSJPV, que consideró que las manifestaciones del acusado se realizaron «en un ámbito político e institucional», el fiscal opinó que la figura del Rey no es equivalente a la de un político que, de acuerdo con la jurisprudencia, debe soportar un mayor nivel de crítica pública dada la importancia de la libertad de expresión en un sistema democrático. Navajas recordó que ni el Supremo ni el Constitucional ni el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admiten que el derecho a la libre expresión ampare manifestaciones mendaces y subrayó que el acusado no ha probado de forma alguna que Don Juan Carlos «imponga su régimen mediante la tortura y la violencia», tal como dijo a la prensa.

Por otro:

...para la defensora de Otegi las manifestaciones por las que es acusado de injurias no pueden analizarse fuera de su contexto, «que el fiscal olvida». Goiricelaia recordó que la rueda de prensa se produce en el momento en que «se ha cerrado un periódico [Egunkaria], se ha detenido a varias personas y hay denuncias de torturas»...

...en todo caso, a su parecer, Otegi lo único que hizo fue una «crítica política al amparo de la libertad de expresión». «¿O es que el hecho de ser el jefe del Estado español y tener una dignidad especial impide a los ciudadanos criticarle? Si la Constitución dice que todos los ciudadanos son iguales, el Rey también»


La manifestación textual que se atribuye a Otegi es:

«¿Cómo es posible que se fotografíen hoy en día en Bilbao con el Rey español, cuando el Rey español es el jefe máximo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y que ampara la tortura y que impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia?».

Juzgue cada uno si eso es injurioso o si es crítica política. Yo, me quedo con la segunda, por muy excesivo e irritante que resulte, viniendo además de quien viene, alguien a quien cabe calificar de co-responsable político de los asesinatos, el secuestro y el chantaje. Pero creo que la democracia es así.

Dada la polémica entre defensores y detractores de Losantos, estas argumentaciones nos permiten avanzar un interrogante apasionante que espero que los comentaristas de esta página me ayuden a resolver: ¿aceptarían los defensores de Losantos los mismos argumentos absolutorios que la justicia ha esgrimido ya para Otegi? ¿Creen ellos que Otegi ha injuriado al rey?

Recuerden que, a nivel procesal, Otegi ha ganado el primer juicio. Me muero de ganas por saber lo que opinan.

Technorati tags: ,