domingo, mayo 18, 2008

Psicología nacional


"A mí por eso me gustaría ser bertsolari y el político tiene que ser bertsolari. Si tuviera que elegir una figura para hacer este tipo de política, elegiría a Txirrita, aquel bertsolari inculto, hijo de la entraña de este pueblo, nacido junto al árbol y al arroyo, oliendo a manzanas y a hierba recién cortada, hijo de unos padres cuyos orígines se pierden en la noche de los tiempos, proyectando a sus nietos el futuro de Euzkadi sin casi sin saber nada, casi sin hablar. Eso quisiera ser yo ahora: Txirrita. Porque sé que aquél Txirrita bertsolari haría la unión de vascos de distinta forma de pensar y haría la interpretación del pasado de este país como la sombra de un pájaro sobre la tierra soleada, pero lo que quedará es esa misma tierra y yo quisiera ser la tierra."

Lástima que no se pueda ser tierra. Les apuesto algo a que ustedes y un servidor de ustedes también tenemos padres cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.

Telesforo Monzón, ex consejero del Gobierno Vasco en la República y el exilio, fallecido en Bayona en 1981. Entrevistado por Iñaki Anasagasti en 1973. Como curiosidad malsana, era un serio partidario de ETA. Como pregunta al aire, la incógnita de en qué se parece este pensamiento al de Raza, la magna obra de Bahamonde, al que tanto odió.