...se acabó el subdesarrollo psicológico, ¿no?.
domingo, junio 29, 2008
A Urkullu le gusta el fútbol
Al Ansón que publicaba en la portada del ABC apisonadoras con montajes gráficos con la mano y la rosita que ya tan poco se ve en la propaganda de la era del guevarismo con votos, no se le hubiera escapado. El hombre que publicó en primera página el titular más memorable de la historia del periodismo político español y que decía, simplemente, "El Athlétic de Bilbao, único equipo con once jugadores españoles", hubiera estado sutilmente fino para sacar petróleo ideológico de semejante disputa: tanto decir, tanto explicarse, tanto reiterar los cumplidos por el juego de los españoles a pesar de la tristeza por no estar presente la temible selección de Euskadi a la que no dejan jugar, a nadie le dió por caer en lo obvio: Urkullu no se ha perdido un sólo partido de la selección española.
Mecachis. Porque mira que es mala persona, ¿eh?. No desea el triunfo de España, por dios, cómo se puede ser tan malvado. El seny nacionalista vasco resulta verdaderamente conmovedor cuando se pone científico, ecuánime y elegante para rebozarte que no se siente nada español y que lo que hace es admirar el espectáculo deportivo en toda su plenitud estética como el que acude a una cata de txakolí. Pero que nadie capte un segundo de fibra sentimental, porque eso no puede ser, es metafísicamente imposible.
Atrapado en su pose, lo peor de todo es el sentimiento de rabia contenida ante la posibilidad de que el país ese de muertos de hambre que no sería nada sin nosotros gane algo. Con sólo un vasco jugando no hay manera de salvar la cosa para la tierra. Una cosa es que ganen la fórmula uno, el baloncesto o un concurso de chapas, pero el fútbol eso es mala cosa: a falta de ejército, la patria se resuelve danto patadas.
Así pues, nada como el culo de Urkullu para darle patadas en un espectáculo que consigue ser todavía más idiota que el del nacionalista entretenido en confirmar que no le mueve una pestaña la fibra española. Ahí la han clavado bien: toda la tipología dramática del sur indignada porque el hombre no quiere que gane España, ¿pero les ha engañado alguna vez? ¿hace algo delictivo? En este terruño incapaz de decidir el significado de la palabra todos, hay toneladas de incoherencia repartidas en muchas buenas dosis de ridículo a diestras y siniestras, en el nombre de dios y en el nombre de la tierra de los antepasados, pero nada como el hacerse el indignado cada vez que Urkullu, Egibar, Arzalluz, Ibarreche te dicen sin complejos que no son españoles.
El fútbol viene bien para saber que la patria ni se compra ni se vende, sólo se siente. Ni leyes, ni constituciones, ni puñetas, es como querer a una mujer (un hombre, Aido). Sin leyes de divorcio, custodias compartidas, familias ampliadas, pensiones compensatorias ni nada que permita hacerse adulto, el casamiento se torna dificultoso cuando l'amour se desvanece. El arte político tampoco parece capaz de sacar adelante esa memorable institución que es el matrimonio de conveniencia.
(que es algo más propio de la finura de las barriadas de las laderas del Tibidabo)
(¿alguien sabe si Athlétic de Bilbao ha cambiado su nombre por algo similar a Bilboko Atletik, y ustedes perdonen mi euskara nivel de chiquiteo primario alejado del puerto viejo de Getxo?)
El Principito se hace mayor
Hay que suponer que cuando PRISA escribe con crudeza, es porque pierde un negocio. Qué malo y qué crispador me pongo cuando leo la prensa cuya lectura Mapuche no me premia. Pero es que es tan divertida...
El coro de gritones éramos antipatriotas y cosas peores, canallas que no querían la paz (es decir, que desean la guerra, toma ya) para que después se viera que era un cándido subido a un pedestal. El puesto hace mucho, no obstante, el nivel de idiotez aparente se reduce.
Confirmando el hecho de que están en el mismo bando pero apoyando diferentes facciones, la casa de Cebrián pondrá esta oportunidad de decir la verdad como señal de esa independencia que le caracteriza: nunca engañaron a nadie, son independientes de cualquier poder que se oponga a sus planes.
Terminada esta retórica tan poco original y tan propia de varias legislaturas atrás, yo no se qué cara se le queda después de que le pongan a uno esto por escrito para después decir que sí, que el muchacho si no fuera por estos detalles anda bien y que ha madurado. Esto es lo que nos espera soportar (oh, la socialdemocracia sí se hace muy insoportable, Map, es que cada día es lo menos científico del mundo):
¿Acepta las críticas? Por lo general, no (en esto tampoco ha cambiado); pero hay algo en el tono, en ciertas sonrisas, y en los comentarios off the record que sugieren un acercamiento menos dogmático y menos autoconvencido a los problemas a los que se enfrenta que en ocasiones anteriores.
Un par de veces concede: ahí podría usted tener razón, algo inaudito en entrevistas anteriores. Más aún, en un momento de la conversación, y a una pregunta sobre el incumplimiento de los ayuntamientos de una cierta normativa anticorrupción, salta la sorpresa: no sé, viene a contestar el presidente con tranquilidad, algo impensable en el Rodríguez Zapatero de la primera legislatura, cuando hubiese hilado un discurso en galimatías con tal de no quedar en evidencia. Luego, durante el partido España-Rusia, llamará por teléfono para contar por qué no tenía ese problema en la cabeza -"tengo otros dos mil"- y explicar que los socialistas, desde la federación de municipios, van a exigir que se cumpla la norma. "Gol de Xavi", grita entusiasmado en medio de las explicaciones. Por detrás se oyen gritos de alegría y risas. Es el primero de la selección. Luego vendrán dos más.
¿Reconoce la gravedad de la crisis económica? Tampoco. En este tema vuelve el presidente de la primera legislatura: no quiere dejar margen alguno a la polémica ni a la interpretación. Trichet no tiene razón. Solbes, dice, le apoya en sus críticas al presidente del BCE (algo difícil de creer, dada la trayectoria del vicepresidente), y a éste le parecen bien todas las medidas polémicas del Gobierno, desde los 400 euros del IRPF hasta los 2.500 euros por bebé (algo de lo que existe evidencia empírica en contrario). Pero, en general, el presidente se defiende bien y con tranquilidad.
Perder una final de fútbol ya se sabe que lo que tiene de malo es la cara que se te queda. ¿Y si se pierde con él dentro? ¿Dos veces cara de tonto?
(pobrecito: tiene dos mil problemas en la cabeza. ¿No duerme para salvarnos?)
sábado, junio 28, 2008
El enternecedor retorno de Malthus: la tierra se calienta porque comemos carne
Pregunta. ¿Qué daño están haciendo las vacas al calentamiento global?
Respuesta. La industria de la carne es la segunda causa del calentamiento del planeta. Siempre se habla del efecto de la construcción de edificios y del consumo que hacemos en ellos. Por supuesto, se habla del transporte, pero nunca se habla de la industria de la carne. Pues bien: el consumo en edificios es la primera causa; la industria de la carne, la segunda, y el transporte, la tercera.
P. ¿Producen las vacas emisiones?
R. Sí, de metano, producido por sus flatulencias; de CO2, el que se genera para que ellas coman y el transporte de su carne a los mercados. Estamos destruyendo el Amazonas para alimentarlas. Hay que producir 900 kilogramos de comida para obtener un kilogramo de carne.
P. ¿Cómo se explica este desequilibrio?
R. Hay que tener en cuenta que hay una relación entre los crecientes precios de la energía, los costes de la comida y el cambio climático. La ONU ha hecho un informe llamado Feed versus food [Forraje frente a comida] en el que se concluía que el 39% de los campos del mundo se utiliza para animales. Otro 47% es alimento para las personas. El otro 15% es para productos industriales. Estamos utilizando el campo para alimentar a los animales cuando hay 2.700 millones de personas que gastan más de la mitad de su dinero en comida.
P. ¿Qué propone entonces?
R. Deberíamos empezar a pensar en gravar con impuestos la producción de alimentos para ganado y animar a producir comida para hombres. Igual que hemos puesto límite al dióxido de carbono, tenemos que frenar el consumo de carne.
¿La tradicional confusión entre fines y medios? ¿Es lícito ignorar el deseo y la pasión por comer carne? ¿Ese estúpido cerebro humano deseoso de proteínas potentes como las de la carne roja? Obvio es decir que Jeremy Rifkin se ha hecho vegetariano y alaba a Zapatero. Al final siempre llegamos a lo mismo: vamos a prohibirle por su propio bien y le vamos a llenar de impuestos.
miércoles, junio 25, 2008
Y así
"¿Y cómo podremos saber si el presupuesto del Ministerio de Fomento favorece la igualdad de sexos?", le preguntó el moderador del acto. Aído confesó que no tenía una respuesta para ilustrar su teoría en ese caso concreto, pero, a cambio, puso como ejemplo el Ministerio de Industria, que deberá "dedicar recursos para disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres".
Advierte la ministra de que en Andalucía ha conseguido grandes logros.
domingo, junio 22, 2008
A la una, a las dos y a las tres
La tradición reserva para estas situaciones la fina expresión que advierte de lo inoportuno de confundir el culo con las témporas: hay citas literarias que vienen a decir que la verdadera prueba de una inteligencia superior es la que puede manejar simultáneamente una idea y la contraria. Podríamos decir que es un infantilismo como otro cualquiera pensar que el mundo puede reducirse a un relato de buenos y malos. Atento: no han sido ni uno, ni dos, ni tres. Han sido cuatro. Y el cuarto por dos veces. Para las lágrimas, yo le presto mi pañuelo.
viernes, junio 20, 2008
Rubianes, en cambio, no es una causa de libertad de expresión
Claro, hombre, ha insultado a España. Después de leer la sentencia (LA sentencia), es singular como se comprueba a diario el valor de las vigas y las pajas (vegetales, no me vayan a demandar) en los ojos y hasta teclados de los escribidores. Hace falta valor para escribir, con la intención con la que se escribe y en la casa que tiene entre sus dueños al sentenciado, cosas como ésta:
El cómico Pepe Rubianes, más conocido por sus comentarios insultantes y soeces que por sus méritos artísticos...Vamos a hacer el cambio de palabrillas, por pura diversión:
El periodista Jiménez Losantos, más conocido por sus comentarios ofensivos e injuriosos que por sus méritos literarios...(y todavía había uno, de frecuentes calificativos ofensivos e injuriosos, que decía que en esta red se hacía el silencio)
El 10% de los inquilinos de la Sociedad Pública de Alquiler no paga la renta
Otro éxito más del progreso oficial. ¿Y quien cierra ahora el engendro?
jueves, junio 19, 2008
Se lo quitan a los curas y se lo dan a la SGAE
El titular es amarillista de narices: con un par. Pero tiene su lógica: en el sistema de la crucecita anterior, si lo que los sufridos pagadores de impuestos marcaban no daba para cubrir la cuota de la Iglesia, el estado se encargaba de la diferencia. Así se estuvo durante años.
Ahora, con el cánon la ley ha previsto lo mismo:
1. Si la cantidad devengada entre los días 1 de julio de 2008 y 30 de junio de 2009, conforme a las declaraciones-liquidaciones que por tal período deben presentar los deudores de la compensación a las entidades gestión de derechos de propiedad intelectual y que estas, a su vez, deben presentar al Ministerio de Cultura, en concepto de compensación por copia privada correspondiente a la modalidad de reproducción de obras divulgadas en forma de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros supera 37.200.000 euros o se sitúa por debajo de 34.800,00 euros, o la correspondiente a las modalidades de reproducción de fonogramas u otros soportes sonoros y de reproducción visual o audiovisual supera los 80.600.000 euros o se sitúa por debajo de 75.400.000 euros, las compensaciones y distribuciones establecidas en los apartados primero y segundo se revisarán al objeto de que las cantidades devengadas se sitúen dentro los límites mínimo y máximo anteriores, correspondientes a cada modalidad de reproducción citadas.
Es genial. Hay que dárselo y punto.
Me planteo una nueva campaña: voy a quitar mi licencia CC y le voy a pedir a la SGAE mi cuota del cánon por cada enlace que hagan a mi blog. Como son pocos, salgo barato. ¿Algún abogado pillo que sepa inundar de peticiones como ésta a la SGAE? Jocoso que estoy, caramba.
El Gobierno establece un canon de 1,10 euros para móviles y 3,15 para reproductores MP3
No vuelvo a comprar un sólo DVD o CD con contenido original: haré copia privada de todo. Gracias, es baratísimo.
(¡A mi la Guardia Civil!)
¿Y quien es el que promueve la ley Sarkozy para parar las redes P2P?
Un damnificado, por supuesto. El presidente de la FNAC.
martes, junio 17, 2008
“Tiene que respetarse la decisión de la mayoría de los europeos de querer más Europa”
¿De dónde se saca que lo contrario no es ni más Europa ni mejor? Por cierto, los únicos que lo han votado, han dicho no: él no me concede ese privilegio.
Efectivamente, se cree el che guevara. Con votos. La causa es respetable, pero en la bondad de los deseos no reside la cuestión. Paladín a la taza.
lunes, junio 16, 2008
Sentencia
Llama Juliani a Giuliani. Dice Tineil y no Tinell. Y Diezma a Gil de Biedma, Esperanza. El otro, el de la España trágica no tiene vela aquí. ¿O sí?.
(¿es todo igual? en un alarde de periodismo independiente y ajustado a los hechos Libertad Digital sobretitulaba la información - ¿el propósito del diario es dar información? - como "juicio a la libertad de expresión". a mi me gusta la literatura, pero dónde se juega la libertad de expresión es en la sentencia no en el juicio: es un derecho de cualquiera ir a reclamar lo que pone en el código penal. leerse el código penal deja una sensación de embrollo: no se entiende nada ni se sabe lo que es una injuria. yo, como los irlandeses, en favor de que las leyes las entiendan los mortales. así que la cosa queda en los jueces, que se les paga para interpretar la ley. la jueza echa mano de toneladas de argumentos y jurisprudencia para concluir que Federico mintió. o no fue veraz, que es más fino. y más o menos viene a decir que como no fue veraz, la lengua de serpiente y el ácico sulfúrico de sus términos agravan y refuerzan el hecho cierto de que falta a la verdad. y, si yo no lo entiendo mal, más o menos es eso por lo que le hacen pagar al defensor de los principios inmutables y la España verdadera. pero me queda la sensación de que igualmente podría haberse argumentado de otra manera y quedar inocente: interpretar las palabras y las omisiones de los políticos forma parte del mismo juego político y del periodismo. me queda la sensación de que el delito de injurias es una cosa muy endeble, mucho más cuando se habla de políticos y de instituciones. yo no entiendo cómo se puede injuriar a una bandera, una nación o un parlamento: instrumentos del poder para controlar a los impertinentes. así que yo no le hubiera condenado, casi tirando - en lectura lega - de lo mismo que dice la jueza - que argumenta, no se saca nada de la manga. eso sí, yo creo que Losantos el indomable no dijo la verdad verdadera y que, a medida que avanzó en su propia furia y resquemor, fue haciendo más contundente la lejanía de lo dicho por el alcalde de lo contado por el orador. perdón, periodista. si el juicio fuera por decir la verdad... pero al final parece que el juicio era por el dolor de la dentellada del pitbull de Teruel. conclusión que le queda a este profano: que no está mal del todo condenado, aunque bien pudiera no condenarse - cosas de confiar en los jueces que se supone hacen de hombres/mujeres sabios. en realidad, lo malo de esto es eso que llaman delito de injurias)
(dice la jueza, también, que la constitución española no da derecho a insultar. pero tampoco dice que no se pueda. consciente ella, hace un birlibirloque diciendo que garantiza la dignidad de los españoles, lo que viene a ser lo mismo que prohibir el insulto. a eso yo lo llamo salto mortal)
sábado, junio 14, 2008
"Con las ayudas de 210 euros, los dueños subieron los precios un 30%"
Pero es social, ¿lo entienden?. Todo un pensador.
viernes, junio 13, 2008
miércoles, junio 11, 2008
Periodo de dificultades objetivas
En Cuba, a la historia reciente (ruina, miseria, hambre) se le llama "período especial".
(de josé luis, efectivamente)
martes, junio 10, 2008
Resulta que España ha muerto y no ha pasado nada
Impuestos y gasto público, ¿no es esa la razón de ser?. Supongan.
lunes, junio 09, 2008
Camioneros
La Sra. Sánchez no recordará que esto era una serie con Sancho Gracia antes de ser Curro Jiménez. Es tan de la prehistoria de los rayos catódicos que para mí sólo es un recuerdo de hablar por casa. Los recuerdos borrosos hacen mitos magníficos. El florido iluminado que vive en Moncloa mantiene su peculiar estilo de mago en una fiesta de cumpleaños de niños menores de cinco, mientras los padres ven el truco los enanos parecen encantados. Si las medidas contundentes no le salen, ya verán como alguien recuerda que los camioneros se le revolvieron a Allende. Por épica que no quede.
sábado, junio 07, 2008
Papilas
Me gusta la uva Gewürztraminer. No sé pronunciarla. Es un milagro que la escriba. En Barbastro la hacen bien. He comprado una pescadilla, he pedido la cabeza, he hecho un fumé con ella y me he preparado el pescado en salsa verde con unas almejas que han resultado exquisitas. La tarde se presenta tranquila y el rastro del vino me ayuda a terminar el trabajo atrasado. Voy camino de ser campeón de la generorisdad, de dar para esperar que llegue el dinero. La vida no es política (no sólo es política), tampoco lo es pensar en monos. Le debo un chablis a La Chica. La chica coronada.
Coming up
Cuando pienso. Cuando creo. Albert, no sé cuándo hago una cosa o la otra; no sé por qué, maldito mono, agarro y digo: "esto lo escribo". Me lo decía hace un momento, que veo a Obama asaltado por un reportero de Cuatro - los tenistas, los baloncestistas y los reporteros españoles ya saben inglés, el primer ministro, no - para saber la intención de la gran esperanza negra acerca de este país tan introvertido. Y Obama dice que tal y que si cual, que si somos aliados, y que creemos en los derechos humanos, y que no se puede - no se puede, los EEUU no pueden - imponer una política exterior. Sino que hay que cooperar, como si dijera dialogar. Qué bien. El primer ministro dialoga mucho. Me río. No, me sonrío. Recuerdo a Nelson, si es que era Nelson o es el acervo o lo apócrifo. Inglaterra no tiene amigos, tiene intereses. Y la capital de Nueva Inglaterra está a las orillas del Potomac. So, fuck the candidate. Pero cualquier cosa es mejor que Bush jr., incluído McCain. ¿Es importante? Suelen ser puntos de giro o, al menos, se le parecen. Que le pregunten a Chomsky cómo fue la admninistración Kennedy vista desde dentro para dejar bocas izquierdísimas abiertas. Ah, sí: Obama fue presidente de la revista de derecho de Harvard. José Luis es de León. Cecina y pimientos del Bierzo. Raciones en El Húmedo.
Que decía que si creaba o si pensaba. Vuelva del futuro y me cuenta.
viernes, junio 06, 2008
Masoneando
“Curiosamente, en la España actual el peligro está en la ideología de derechas. En el ámbito católico, algunos han creído en las ideologías liberales y llenado con ese sustituto el hueco dejado por la fe”.
De Prada avisa.
El que avisa no es traidor.
La suma de traidores ya es larga, nos recordarán pronto.
¿Pondrán a Federico en la calle?
¿Libertad de expresión amenazada, destrozada, vulnerada?
¿Derecho del propietario a mantener su línea editorial o a modificarla?
¿Vestiduras rasgadas?
¿Cambiará de signo la condición de mártir de España?
¿O hay cosas que no cambian?
La vida es un eterno y grácil bucle.
P.D.: Irresistible, encantador: “A modo de ejemplo –continuaba-, me gustaría subrayar el caso de la COPE, la cadena de radio que se presenta como católica y cuyas principales voces son anticatólicas o incluso ateas; y en algunos casos rabiosamente abortistas y con una filosofía de la vida totalmente anticristiana. Es paradójico: una radio en apariencia que se opone al Gobierno actual se convierte en terreno fértil para la difusión de ideas y mentalidades antirreligiosas”. Y, por si faltara algo, el entrevistador apuntala: “Digamos que no es nada tranquilizador”.
P.D.2: se molestan tanto conmigo por tener a Savater ahí puesto... y yo que pensaba que era aburrido y que no provocaba.