sábado, abril 14, 2007

"Lo pienso todavía esta primavera"


"Se puede cerrar una revista. Eso es fácil, lo difícil es borrar de la experiencia de los seres humanos el color y la música de la libertad"



Reinvención del pastiche o la caradura cibernética: hago copy-paste (barbarismo) de un artículo de Raúl Rivero, lo pongo en el orden que me da la gana, entresaco las frases que me conmueven e inauguro el columnismo open-source:
Vitral dio a los cubanos esos tonos. La mantenían bajo escrutinio todos los que allá no soportan la libertad. Cada número de la publicación provocaba reacciones violentas y molestias en la nomenclatura cubana. Y una cierta inquietud en sectores conservadores de la Iglesia que se esfuerzan por no disgustar a los que tienen en Cuba los tanques y las pistolas, el control y el mapa de los aljibes y la llave del depósito de la harina para el pedazo de pan.

Sus redactores trataban complejos asuntos de la tierra profunda y se empeñaban en mantener contactos constructivos y enriquecedores con los cubanos del exilio. Todos los periodistas independientes queríamos publicar allí, estar en sus páginas rústicas y libres, porque comprendimos que en aquellas hojas elementales se había empezado a escribir el periodismo que vamos a tener en la Cuba que viene.

La única publicación cubana plural, auténtica, libre del lápiz enfermo de los censores del Partido Comunista, la revista Vitral, acaba de ser clausurada esta semana con un gesto discreto, una llave interior de estrangulación. Vitral fue el nombre de un milagro de periodismo libre en la Cuba. Sus días, era inevitable, han terminado, sin que la institución que la cobijó, la Iglesia, haya encendido una vela por ella.
Esta primavera, en lo que piensa Raúl Rivero, es en que quisiera escribir allí.

(Juego de espejos: el artículo original, está aquí. Si quieren un entretenimiento mejor que el sudoku y tienen acceso a El Mundo, de tinta o de bytes, se leen el original y luego jugamos a: ¿ha tergiversado Berlin Smith a Raúl Rivero? ¿Se puede decir lo mismo alterando el puzzle? ¿El texto es ahora mío y no de Rivero? ¿Es un plagio? ¿Es código abierto?)

(Pistas: yo le cito, así que no puede ser...¿?. Si no le citase, ¿sería intercontextualización? Que viva Luis Racionero)

(Allí. O Allá. En las fotocopias rústicas. Más allá del mar)