domingo, julio 09, 2006

Snapshots

1

Otras reformulaciones del precio. Ya tienen al PSE donde lo querían: atrapado en sus palabras, atrapado en su estrategia. Ahora se trata de derogar la ley de partidos, porque no pensamos hacernos legales. Veremos cómo lo resuelven Patxi y José Luis: los antecedentes llevan a la duda metódica. Efectivamente, la palabra paz es el envoltorio de seda de la realidad: imponer el derecho de autodeterminación como solución al denominado conflicto, que no al conflicto real. Y no hay otra. Porque la independencia y Navarra son cosa de tiempo. O de facto. En eso han aprendido de Xavier. ¿Puede decirse que el MLNV está atrapado en su ausencia de disparos y que un sólo muerto les dejaría fuera de juego? Soy más escéptico: el PSE está más atrapado que el MLNV que, sólo lo está en cierta forma: si no disparo, la socavación del sistema es mucho más efectiva. Y compartida. Pedro José repasa el animalario: tenedlo claro, con negociación o sin ella, «gorrinos» y «txakurras» somos todos


2

Peregrinar:
  1. Andar por tierras extrañas

  2. Ir en romería a un santuario

  3. Deambular de un lado a otro con el fin de buscar alguna cosa o resolver algún asunto.
En este sentido, el huracán amarillo y su aparato de comercialización han encontrado un buen término para que periodistas y afines lo repitan sin parar. Es mucho mejor que manifestantes, respira nobleza. De romería, bocata y gorrita de albañil, las monjas de toda España subiendo a alumnos, alumnas, sus padres y sus afines en el autobús. Una ambición: resolver un asunto. El problema para los católicos es que no pueden resolver nada. Lo que llaman familia se puede decir ya que es sólo un tipo de familia y no hay quien lo pare. Entre planos de tortilla al aire libre, cantares y otras satisfacciones para el espírtitu, una televisión intercalaba la alegría teñida de melancolía de una pareja que decide casarse el mismo día que Benedicto pisa la arena de la Malvarrosa: hubieran gustado de estar allí. Pero con el mismo cura que les oficia delante, se descubre que los esposantes ya han estado casados y que en el mismo acto bautizan a una niña habida antes del matrimonio. El prelado, sabedor, continúa. No deberían preocuparse: casarse con alguien del mismo sexo no es obligatorio, por lo que la búsqueda o la resolución habrían terminado ya. No les van a quitar a sus hijos por decreto ley. De paso, la monarquía lleva a toda su prole a besar la mano. Perdonen la mala leche: se supone que el rey es de todos, si no va a votar porque es independiente ¿es de recibo que sólo se manifieste en favor de una confesión religiosa? En un acto diplomático, no se lleva a los niños, que tan bien retratan en el Hola.


3

Lija y barniz para el estatuto andaluz. Al final, por la boca muere el pez. Existe un tal Gracia que es portavoz de los socialistas en su feudo. Dice: «hay materias donde el texto que ha salido de Andalucía no se corresponde con el límite en materia competencial o de autogobierno que el Congreso de los Diputados ha marcado a Cataluña, ya que incluso hemos ido más alto y en otros aspectos puede que hayamos quedado por debajo». Luego no se trataba de una necesidad imperiosa, sino de un acto de emulación y descafeinado del catalán. Por tanto, se confirma que no se trata de un proceso político de estructuración del estado sobre bases consensuadas ni uniformes. Sino de una reedición del proceso del 78, donde lo previsto para la excepción se convirtió en norma: ese es el fracaso del título VIII, no se pensó para generalizar sino para dar cabida. De nuevo, los excepcionales se quedarán sin excepción y la generalización carece de principios básicos que la sustenten. Está claro que es diametralmente opuesto a Alemania.