domingo, febrero 25, 2007

Ya está


Hemos ganado. Muchos dirán que no, pero yo digo que sí. Dirán que sólo falta que se lo diga a ETA, pero la guerra ha terminado. Y es que yo creo que la democracia ha ganado cuando a los que llamamos violentos y encubridores del crimen dicen (y lo dicen de verdad) que defenderán sus ideas sin disparar. El error, y de ahí la torpeza de análisis de la derecha (bueno, y de la izquierda en general, porque se han limitado al seguidismo de la reclamación tribal) española, es pensar que ganar es que se renuncie a la independencia u otras formas de estructurar el estado. Ahora veremos si años de no aceptar, comprender, el fenómeno de rechazo a España, o lo español, o al estado, han dejado completamente limpio de ideas al patio para hacer lo mismo que dice Otegi: seducir.

Es un resumen tomado de La Vanguardia que publica el mundo en su version online:

El portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi asegura en una entrevista que publica 'La Vanguardia' que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros" y que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas".

En la entrevista el líder de la ilegalizada Batasuna se muestra convencido de que, "si nos situamos en la ecuación 'el fin de la violencia comporta que hay que pagarle un precio político a ETA', no habría solución. Eso equivale a plantear la rendición del Estado. Con esa ecuación, no hay solución".

En esta línea, aboga por "cambiar un tablero de confrontación por un tablero de seducción" y propone "un marco de autonomía para cuatro territorios que construir desde la suma de voluntades democráticas por parte de la comunidad foral navarra y la comunidad autónoma de Vascongadas".

"Este marco debe regular también evidentemente el derecho a decidir libre y democráticamente", subraya Otegi, en una entrevista realizada en San Sebastián.

Otegi sostiene que "dentro de un marco democrático donde tengan cabida todos los proyectos, la independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas. No se puede construir de otra manera. ¿Por qué? Porque el proyecto independentista necesita la adhesión de la mayoría".

El portavoz de la izquierda abertzale insiste en que "queremos seducir democráticamente a la ciudadanía. Entendemos como legítimo que el resto de formaciones políticas intente seducir con la autonomía, la federación o lo que fuere. Al final la ciudadanía decide. Y ése es el marco que nosotros entendemos que resuelve el conflicto. Eso resuelve el conflicto político y el conflicto en términos de violencia armada".


¿Me colgarán por esto? Si esto es lo que ETA también dice, el gobierno debe negociar los aspectos penales y judiciales pendientes. Si este es el nuevo escenario político, no queda más remedio que abrir el melón de hablar sobre cosas de las que no se ha querido hablar con la pistola en la nuca. Hacer eso requerirá su tacto y liderazgo, cosas de las que no va sobradas José Luis. Pero tampoco Mariano. Justo al revés que Otegi. Y Josu Jon. Señores, hagan sus apuestas, la democracia se pone en marcha, comienza el partido por el disputado voto del señor Cayo.



P.D.: yo ya saben en que insisto en mi tema. Ahora que parece que no va a haber pim, pam, pum, comienza la partida para ver el verdadero rostro de los demócratas: ¿qué se hace en una democracia frente a una petición de secesión pacíficamente expresada? Añadamos: ¿qué grado de resistencia tiene el mito nacionalista a la voluntad contraria al mito de parte de sus integrantes? Al final, gente votando y decidiendo su futuro. Qué simple. Qué jodido, tener que convencer con lo de ahora y no con las leyendas, incluída la nostalgia de 1812. En realidad, la Pepa nunca tuvo una vida ni saludable ni extensa.