domingo, diciembre 31, 2006

Si lo que cuenta El País...


Es así, y si es como parece, es decir, que siendo hoy domingo un reportaje de este calado no se ha improvisado desde anoche sino que lleva tiempo y trabajo, lo que nos están dando es el retorno de la voz de Mayor Oreja (tregua trampa) y dejaría sin argumentos a todos los escandalizados por la presencia de supuestas y únicas jaurías (exceptuaremos la inevitable presencia de maleducados y enanos intelectuales, bien frecuente en todas las parroquias) en el lado de los que nunca nos ha convencido el primer ministro de nuestro país en este extraño proceso.

El titular, "París atribuye a ETA plena capacidad operativa" es, a mi juicio, muy insuficiente para el calado político de la información:


De lo que no cabe dudar es que a lo largo de este año, ETA se ha aprovisionado en Francia de todo lo necesario para volver a actuar. Tiene en su poder placas de matrículas y troqueladoras; cuenta con papel y películas plástico que le permiten falsificar documentos de identidad, permisos de conducir y pasaportes; dispone de más de 1.000 kilos de polvo de aluminio y de las cuatro toneladas de clorato sódico robadas en Rouen y Saint Benoit para fabricar explosivos, además de las 340 armas cortas, los cuatro rifles de mira telescópica y la munición obtenidos en el asalto a la armería de Vaubert en octubre último. "Todo esto no es para mantener engrasada a una organización en reposo, es para lanzar una ofensiva militar, para romper la tregua", advertían semanas atrás fuentes policiales francesas.
(...)

Vista desde Francia, la tregua no parecía tal. "No han parado de moverse ni un momento. Siguen robando coches para sus desplazamientos y el traslado de material, se han hecho con explosivos y armas, se están enfrentando a los gendarmes en los controles y por si fuera poco han lanzado al Gobierno francés una serie de amenazas que son como una declaración de guerra". Los responsables antiterroristas franceses perciben en ETA una actitud desafiante. "Para que no quedara duda de que habían sido ellos desarmaron y despojaron de sus uniformes a los agentes encañonados en Fisac en marzo, utilizaron los grilletes de esos gendarmes en el asalto a la armería de Vauvert. Cada grillete lleva impreso el nombre del agente al que le fue adjudicado, así que si los emplearon y abandonaron siete meses después fue para ridiculizar a la policía francesa, un gesto de chulería". A su juicio, la declaración de tregua respondió a la necesidad de ETA de reestructurarse y rearmarse. "El momento era interesante para intentar una negociación, pero alguien vendió al Gobierno la idea equivocada de que el cordero que se encontraba en el horno estaba listo para sacarlo. Han sacado el cordero y se ha visto que todavía está crudo. Ahora, el problema es devolverlo al horno", comenta un especialista español.
(...)

A la luz de sus documentos últimos, tampoco cabía suponerles dispuestos a aceptar la representatividad que otorgan los votos. "Si se crea la Mesa de Partidos, estarán ahí los partidos políticos. Pero la Izquierda Abertzale en esa Mesa, más allá del peso que le corresponde en función de la aritmética electoral, será la representante de la lucha de liberación a favor de los derechos de Euskal Herria, llevará consigo esa legitimidad y esa fuerza", afirma ETA. "Cabe la posibilidad de que se abran varios escenarios, no vamos a entrar en detalles", escribía, a su vez, la Mesa Nacional de Batasuna, en un escrito interno, fechado el 7 de septiembre, en el que se subrayaba que "las luchas de verdad son las que se ganan fuera de la mesa de negociación" y que los acuerdos "son meras fórmulas específicas para ejecutar esas victorias".


Oigan, lo dice El País. Y a mi me parece que el dedo de la responsabilidad polítca señala muy duro. Porque ayer se nos decía que iba todo a mejor. Luego o no sabe o no se entera o le tienen engañado. Claro, si el papel dice la verdad. Pero, ya se lo cuento, lo dice El País.